El gobierno nacional anunció este martes el cierre definitivo de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), lo que implica el despido de 1.388 empleados.
Este nuevo episodio de ajuste en el transporte público por parte de la administración de Javier Milei, en medio de la emergencia ferroviaria, se justificó de manera oficial en que se trata de «una empresa estatal ferroviaria que no operaba trenes, sino personal, y no tenía funciones que justifiquen su existencia».
Aunque luego aclararon que «se dedicaba a hacer obra pública» pero que sus funciones «no estaban en los estatutos» y que «tenían que ver con amigos de la política con algún intendente afín”.
«El Gobierno Nacional dispuso el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), una empresa estatal ferroviaria que no operaba trenes, sino personal, y no tenía funciones que justifiquen su existencia», afirmó la Secretaría de Transporte en un comunicado.
Según el área que dirige Franco Mogetta, «la medida constituye un ahorro para el Estado de 42.000 millones de pesos anuales, a partir de la reducción de 1.388 empleados y la eliminación de 23 cargos jerárquicos que cobraban promedio entre 2 y 4 millones de pesos mensuales».
El secretario de Transporte agregó que “a través de esta empresa se dedicaba a hacer obra pública cuyas funciones no estaban en los estatutos y que tenían que ver con poner en valor obras de artes en algunas estaciones de trenes, que tampoco operaban trenes, y tenían que ver con amigos de la política con algún intendente afín”.