El Gobierno nacional decidió derogar por decreto N° 862/2024 el Museo de la Historia del Traje, que pertenecía al ex Ministerio de Cultura de la Nación. Paradójicamente, la decisión se publicó un día después de la celebración del Día del diseñador de Indumentaria, fecha que motivó diversas actividades culturales el sábado pasado en el ahora extinto museo.

Según publicó Infocielo, desde la Secretaría de Cultura de la Nación informaron que el cierre se produjo ya que durante el año 2023 lo visitaron menos de 50 personas por día y que el presupuesto de “mantener el gasto del personal” era de 66 millones anuales. Esta decisión se enmarca en una reorganización operativa de la Secretaría de Cultura, que pasará a depender de la Secretaría General de la Presidencia.

Victoria Salías, ahora exdirectora ejecutiva del museo, con cargo concursado y prorrogado por tres años en 2023, es diseñadora, docente y curadora. Según trascendió, continuará trabajando dentro de la Secretaría de Cultura. “No tuve comunicación oficial, y hasta entonces seguiré en funciones”, aseveró a La Nación. El museo tiene 28 trabajadores que, por el momento, continuarán en funciones, quienes expresaron sorpresa y malestar ante la noticia. Asimismo, manifestaron que convocarán a la comunidad cultural para impedir el cierre de la institución y “dar pelea”. Cabe resaltar que el museo cuenta con una Asociación de amigos que a fines del 2023 había donado objetos a la colección permanente del museo.

Los anuncios oficiales, detalló Perfil, apuntaron que desde 2025 la casona del siglo XIX que albergaba al museo –ubicada en calle Chile 832 de la Ciudad de Buenos Aires- será utilizada para un nuevo centro cultural, enfocado en propuestas de teatro y música “emergente”. El acervo cultural de la institución se conservará en depósitos, mientras que la programación del nuevo centro cultural será diseñada en colaboración con la dirección del Teatro Nacional Cervantes.

Diseñadores y trabajadores de moda, en alerta

La noticia del cierre del museo trascendió por la denuncia en redes sociales de diseñadores e influencers del mundo de la moda. Lucía Levy, directora de La Curva de la Moda, alertó desde la cuenta oficial de X de la revista: “Hoy salió en el Boletín Oficial la derogación del  @museodeltrajeba. Me comuniqué con alguien que trabaja ahí y me confirma que la intención del gobierno nacional es CERRARLO. El sábado estuve ahí con@CeleNasimbera y  @revistapola. Están destruyendo la cultura”.

Asimismo contó que el museo “guarda testimonio y recrea el mundo de la moda, el lenguaje del traje y la vinculación del vestido con el arte y su contexto social. Cuenta con más de 9.000 piezas, abarca desde fines del siglo XVIII hasta la actualidad. ¿Que pasará con la conservación de los textiles?”.

Por su parte, Paula Guardia Bourdin, del newsletter de moda Revista Pola, publicó en X: “Hoy, por decreto, cerraron el Museo del Traje de Buenos Aires. El acervo patrimonial de nuestro país está en jaque”, y agregó: “Ahora nos toca pensar en cómo podemos recuperarlo. Si es necesario crear una Asociación para ponerlo en marcha, lo haremos. Toda mi solidaridad y completamente a disposición del Museo. Si hay que financiarlo con capital privado, lo lograremos. No vamos a dejar que nuestro patrimonio se nos escape de las manos”. En las últimas horas, también contó que existe una asociación en proceso de constitución para salvaguardar la colección del museo.

Más de 50 años de historia

El Museo de la Historia del Traje fue creado en el año 1972 y estaba destinado a poner de relieve la moda y la vestimenta argentina y latinoamericana en su contexto social, cultural y político. La colección que custodia tiene más de de 9.000 piezas, entre vestidos, pantalones, calzados, objetos de uso cotidiano, fotografías, molderías y otros materiales gráficos vinculados a la moda, que van desde el siglo XVIII hasta la década de 1980. Asimismo, cuenta con una biblioteca con más de 2000 volúmenes entre los que se cuentan catálogos, revistas, grabados y moldes de prendas de todas las épocas.

Según consta en su página web, se proponía lograr un acercamiento a la historia del traje, desde múltiples miradas, con actividades de todo tipo: charlas, conferencias y seminarios para profesionales del mundo de la moda y el diseño, hasta actividades para toda la familia, entre las que se incluyen visitas guiadas, charlas y talleres.

Asimismo, cabe destacar que en la web, durante la pandemia del Covid-19, se creó el Museo de la Historia del Traje Online que cumplió un rol importante durante el año 2020. Según consta en su web, se planificaron una serie de acciones online que en ese contexto tomaron protagonismo “en la necesidad de transformar la relación museo-visitante como también la permanencia y acompañamiento hacia la comunidad”.