Apenas se sancionó la ley de interrupción voluntaria del embarazo, el presidente Alberto Fernández, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra (quien estaba en el recinto esperando los resultados) y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta se refirieron a la aprobación del proyecto.
“Construimos consensos para seguir ampliando derechos. A partir de hoy viviremos en un país más igualitario que reconoce autonomía y dignidad a las mujeres. Mi reconocimiento a la lucha de tantas, tanto tiempo!”, dijo Vilma Ibarra y dedicó su mensaje también al presidente Alberto Fernández.
Construimos consensos para seguir ampliando derechos. A partir de hoy viviremos en un país más igualitario que reconoce autonomía y dignidad a las mujeres.
— Vilma Ibarra (@VilmaIbarraL) December 30, 2020
Mi reconocimiento a la lucha de tantas, tanto tiempo! @alferdez #EsLey pic.twitter.com/yEDX6gztRb
Por su parte, el presidente Alberto Fernández, expresó, “el aborto seguro, legal y gratuito es ley. A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral. Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública. Recuperar el valor de la palabra empeñada. Compromiso de la política”.
El aborto seguro, legal y gratuito es ley.
— Alberto Fernández (@alferdez) December 30, 2020
A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral.
Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública.
Recuperar el valor de la palabra empeñada. Compromiso de la política. pic.twitter.com/cZRy179Zrj
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, festejó la aprobación en el Senado de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo a la que calificó como “un gran triunfo del movimiento de mujeres y de la diversidad que vienen luchando desde hace décadas» y subrayó que ese reclamo “se conjugó con la decisión política de un gobierno que llegó para ampliar derechos”.
Desde la Cámara alta, desde donde siguió la sesión, la ministra declaró que “la conquista de este derecho es un hecho histórico”. subrayó: “Hoy tenemos una Argentina más justa”.
“Hoy tenemos un Estado presente, que deja de ser indiferente a un problema de salud pública y de justicia social. Un Estado que se pone al frente, que asume con responsabilidad las demandas históricas del movimiento de mujeres y LGBTI+ y que no actúa con hipocresía sino que decide acompañar, a todas las personas, sea cual sea la decisión que tomen y los proyectos de vida que tengan”, expresó.
La funcionaria subrayó que “esto es producto de la lucha colectiva, del trabajo comprometido por parte del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo que hoy demuestran que están a la altura de las circunstancias”.
Gómez Alcorta adelantó que la cartera a su cargo trabajará junto a la Secretaría de Legal y Técnica y el Ministerio de Salud en la reglamentación y en la implementación de la ley en todo el país.