«DIPUTADO PEDÓFILO ADENTRO. Me lo comunicó el Gobernador de Corrientes, a quien le transmití mis felicitaciones por el excelente trabajo. Estos desviados mentales la van a pagar. No tengan la más mínima duda». Con esas palabras, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, intentó despegar al gobierno nacional del legislador provincial que se había dado a la fuga tras la acusación de tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil, y fue encontrado en las últimas horas en Corrientes, el mismo distrito donde hace casi tres meses buscan a Loan, sin resultado positivo.

Tras una semana prófugo, el dirigente cercano al «puertismo» en Misiones, fue capturado este miércoles por la noche a solo 200 kilómetros de Apóstoles, localidad en la que residía. Se ocultaba en un complejo de cabañas. “Basta de persecución política, esta es la foto que querían”, dijo el diputado a los medios que se presentaron en la comisaría de Loreto tras su detención.

Fue trasladado por personal policial a Misiones. Allí sigue la causa el juez Miguel Faría, que pidió su captura. El diputado (al que le votaron el quite de sus fueros y destitución días atrás) quedó detenido en la Comisaría 2°.

En menos de una semana el magistrado debería tomarle indagatoria. Aunque es probable que Kiczka sea indagado mañana viernes por Faría.

Tras la indagatoria, el juez tendrá 15 días para definir si le dicta prisión preventiva o lo deja en libertad. Ante el riesgo de que vuelva a fugarse, lo más factible es que se disponga su encarcelamiento.

Recompensa

El Gobierno de Misiones anunció que pagará la recompensa de $ 5 millones que había ofrecido para dar con el paradero de Germán Kiczka. La recibirá una vecina de Loreto, Corrientes, quien dio la voz de alerta de que el legislador provincial estaba en un camping municipal donde llegó a bordo del Toyota Corolla propiedad de su familia.

La Policía de Corrientes secuestró el celular que tenía Kiczka en su poder. También el de quien regentea el camping, un complejo de bungalows. La misma policía acusada de negligencia y tráfico de influencias por el caso Loan, donde intervinieron y manipularon teléfonos de detenidos.

Foto: NA / Prensa Ministerio de Seguridad

Lo sorpresivo de este caso es que la mujer que lo reconoció no tiene televisor en su casa ni consume medios. Dijo que desconocía la historia, hasta que vio la cara del diputado en un noticiero cuando visitó a una pariente. Allí exclamó: “¡Ese es el del camping!”. Luego lo delató.

Al momento de ser arrestado, le encontraron 100 mil pesos en efectivo y varias tarjetas de crédito, además de su auto. El Corolla del diputado está en manos de la Policía correntina y podrá ser peritado.

Las relaciones políticas de Kiczka

El diputado detenido pertenece en Misiones al espacio político Activar, liderado por Pedro Puerta, abogado y «emprendedor», de 36 años, pero sobre todo hijo de Ramón, quien fuera presidente de la Nación en 2001 durante unas horas.

En la conducción también formaba parte Kiczka. De origen macrista, son aliados a La Libertad Avanza en el Congreso Nacional. Los puertistas buscaban a los empujones ser quienes puedan expresar dos fenómenos que la política local mira con constante recelo.

El presidente ganó las tres elecciones del año pasado en Misiones, sin embargo la política local no ha albergado a un espacio libertario propio, sino que renovadores y opositores buscan captar a ese votante que ha votado en contra de un esmerilado peronismo.

Rovira y Puerta hoy luchan por ser el espacio que se codee con Nación. Desde que las manifestaciones docente y policial conmovieron al humor social en Misiones, el unánime espacio político liderado por Rovira ha perdido parte de su popularidad y Activar buscaba ganar la contienda por representar la bronca contra el oficialismo renovador.

Foto: Prensa / Diputados

En ese contexto, se conoció un viejo spot grabado por Patricia Bullrich con Kiczka. «Uno no conoce a la gente, yo me he sacado foto con 5 mil, 10 mil candidatos», declaró la ministra.

Días atrás, el presidente Javier Milei replicó un mensaje controvertido en el que un anónimo utilizaba el caso de extrema sensibilidad y bromeaba con la pedofilia y la altura de otro diputado, el radical Martín Tetaz.

También en las últimas horas circularon recortes de una grabación de Kiczka cuando compartió un programa en una radio de Apóstoles junto a Pedro Puerta. En uno de ellos da a entender que utilizaba una sustancia para atraer jóvenes. Dijo Puerta en ese recorte: «Traje un estimulante erótico y ese vos le convidás a la guaina o tu elección sexual del momento. Entonces si vos querés guaina, guaina, querés un gurí, gurí, ese no hay problema».