El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, uno de los alfiles del presidente Javier Milei que estaría en la cuerda floja, adelantó que busca bajar la edad de imputabilidad a los 13 años, sumándose así a sus pares de Defensa, Luis Petri y de Seguridad, Patricia Bullrich. Para ello, aseguró que está dándole las puntadas finales a un proyecto de reforma del Régimen Penal Juvenil.

En diálogo con Radio LU12 de Río Gallegos, el funcionario indicó: “Yo creo que va a quedar anclado en los 13 años, sobre todo teniendo en consideración que en los últimos dos meses, que estábamos trabajando en la materia e inclinados por los 14 años, sucedieron muchos hechos de chicos de 13″, puntualizó.

“El chico no es solamente de 16, como era la ley en 1980. Estábamos entre 13 y 14 años, y los informes estadísticos que habíamos analizado, la legislación mundial y demás, nos llevaba a ese debate. Y estábamos resolviéndolo en ese sentido”, añadió. Se sabe que hoy, en Argentina la edad de imputabilidad es a partir de los 16 años.

«No te sirve meterlo preso»

El actual Régimen Penal de Minoridad establece que los adolescentes que cometieron un delito y tienen entre 16 y 18 años, no pueden ir a un penal común, hasta que no sean mayores de edad. Por eso tienen un régimen especial y deben ir a institutos de menores. 

Al respecto, el ministro de Justicia analizó que la modificación plantearía la necesidad de contar con nuevos procedimientos para la reinserción de estos jóvenes. “No te sirve meterlo preso, te sirve un tratamiento en serio, no esta porquería (en relación a los institutos de menores)”, sentenció el mediático abogado. 

Estadísticas a la baja

Hace unos días, Tiempo publicó un informe en donde se daba cuenta que en la provincia de Buenos Aires, el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil inició durante 2023 apenas cinco causas más por homicidios dolosos con respecto a 2022. Es el segundo valor más bajo de los últimos 14 años con respecto a homicidios dolosos presuntamente atribuidos a personas menores de 18 años de edad. 

Un recorte más preciso arroja que entre 2009 y 2022 los homicidios dolosos del Fuero Criminal y Correccional se redujeron en un 45,5% mientras que los del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil lo hicieron en un 59,9%.

«La foto de los últimos 15 años nos permite ver un descenso muy importante de los homicidios cometidos por las personas menores de 18 años en la Provincia de Buenos Aires, que hay que entenderlo en el contexto general de los homicidios dolosos que se da en todo el territorio bonaerense. Con relación a los menores de 18 años vinculados a homicidios, me parece importante no perder de vista este proceso general de descenso porque va en contra del sentido común. Estamos hablando de un descenso mayor al 50% con respecto al inicio de la medición en 2009″, describió Ángela Oyhandy, directora del Observatorio de Políticas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

«La información estadística –aclara Oyhandy– no busca minimizar la importancia de los delitos cometidos por jóvenes, sino aportar herramientas concretas que permitan evaluar las políticas implementadas y diseñar propuestas con base a las realidades de los territorios».