Después del discurso de apertura de sesiones, esta semana el gobierno nacional convocó a una serie de encuentros con líderes provinciales y sus ministros para allanar el camino de cara a la firma del Pacto de Mayo, convocado para el 25 de ese mes.
El primer encuentro tendrá lugar frente a la Casa Rosada. Este miércoles el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, recibirá en el Ministerio de Economía a los secretarios de Hacienda de las provincias. En el encuentro, que se dará en el marco de la reunión de la Comisión Federal de Impuestos, el gobierno presentará la agenda de trabajo de la Subsecretaría de Relación Fiscal con Provincias, en un primer paso para avanzar en el plan de alivio que el presidente prometió en su discurso del viernes.
Además, según fuentes oficiales, también estará en la mesa la discusión sobre el funcionamiento y la puesta en valor de la Comisión Federal de Impuestos, un organismo de control, fiscalización y asesoramiento e interpretación de las relaciones financieras entre las 23 provincias, CABA y Nación.
Durante el encuentro, el oficialismo planea acordar una serie de medidas que les permita a los gobernadores sostener con mayor cintura las cuentas tras los recortes en los ATN y envíos discrecionales que impuso el Ejecutivo para concretar su plan de déficit cero. Entre las propuestas, tal como anticipó el propio Guillermo Francos, estará la reimplementación del Impuesto a las Ganancias que será presentado como proyecto en el Congreso.
«Es un pedido de los gobernadores que los ayudemos a solucionar sus problemas fiscales y en ese sentido nosotros vamos a plantear la puesta en vigencia otra vez del impuesto a los ingresos”, confirmó esta mañana el ministro, recalcando el origen de la posible vuelta de este impuesto -que tras su eliminación en 2023 eximió del pago a más 800.000 trabajadores de la cuarta categoría- en un gobierno liberal. Si bien hasta el momento no hay fechas confirmadas para su tratamiento, tanto Nación como provincias saben que la vuelta de este impuesto traerá bajo el brazo un fuerte costo político que ningún despacho está dispuesto a pagar. Este pase de facturas, entienden desde algunas provincias, tendrá su propio capítulo en los encuentros venideros.
Milei y gobernadores: ¿habrá encuentro?
La cumbre en el edificio de Hacienda será una muestra gratis del cónclave que protagonizarán los gobernadores y la mesa chica del presidente este viernes. La reunión, que tendrá lugar el mismo día en el que habrá movilizaciones por el 8M en un país sin gobernadoras, será el primer encuentro formal que tendrán los dirigentes tras los ataques y descalificaciones que el propio Javier Milei propició a los caciques provinciales. La última vez que se vieron las caras en una mesa de trabajo fue el 9 de enero pasado. Otro país.
La invitación se definió el lunes por la tarde tras la reunión que llevaron adelante el jefe de gabinete, Nicolás Posse, Guillermo Francos y el titular de Economía Luis Caputo el titular de Economía Luis Caputo en Balcarce 50. El ministro de Hacienda, sin embargo, no participará de la reunión porque tiene previsto un viaje para participar de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo. Hasta el momento, la presencia del presidente no está confirmada, sin embargo fuentes cercanas al libertario dejaron entrever ante este medio que Milei podría participar si la convocatoria de gobernadores es abultada.
La agenda final del encuentro se terminará de definir el mismo viernes, puesto que son muchos los dirigentes que ya anticiparon que llevarán sus propias demandas a la mesa. El oficialismo se mostrará, como el resto de los encuentros, dispuesto a escuchar los reclamos provinciales. A cambio pedirá acompañar su principal objetivo: reinstalar la discusión de los 664 artículos originales que presentó en la ley ómnibus.
La contraoferta ya generó resquemor en varios despachos provinciales. El primero en salir a demostrar su descontento fue el cordobés Martín Llaryora. Durante el primer día de ExpoAgro, un mega evento que reúne empresarios y productores agroindustriales en la ciudad de San Nicolás, el gobernador volvió a mostrarse dispuesto ante el llamado del Pacto, sin embargo advirtió que su bloque no votará la ley original.
“Las iniciativas se votaron en general y en particular, con algún nivel de flexibilidad podrían haber salido. Si van a presentar lo mismo, ¿por qué los legisladores que están van a votar distinto? Van a tener que hacer algunas modificaciones”, sostuvo el cordobés durante el evento en el que el presidente no logró llevarse una foto con ninguno de los mandatarios provinciales, quienes dejaron el predio sincronizadamente algunos minutos antes del arribo del libertario en helicóptero.
Hasta el momento, no hay confirmación oficial de qué gobernadores se presentarán en la explanada de la casa de gobierno, exceptuando Hugo Passalacqua, de Misiones, cuyos colaboradores confirmaron a Tiempo su presencia en la reunión del próximo viernes, que por ahora no tiene horario. Por su parte, tanto Marcelo Orego (San Juan), como Alfredo Cornejo (Mendoza), no participarán de la reunión porque se encuentran en un mega evento de empresas mineras en Canadá. La otra ausencia será la de el riojano Ricardo Quintela, quien ya adelantó que no participará de la cumbre en Casa Rosada ni firmará el Pacto del 25 de mayo.
En tanto, desde el gobierno confirmaron que esta no será la única cumbre que mantendrán los representantes nacionales y provinciales, sino que completarán las reuniones con todos los representantes en al menos otras dos jornadas más.