Las tarifas de gas registrarán un nuevo aumento a partir del consumo de este miércoles, con un impacto que comenzará a verse reflejado a partir del mes de mayo.
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) tiene preparada la resolución con los nuevos cuadros tarifarios, que se publicarán en el Boletín Oficial.
Este incremento afectará a todos los usuarios residenciales, comerciales e industriales, aunque variará en magnitud. Se espera un incremento de al menos el 150%, con la posibilidad de alcanzar más del 300%.
Los nuevos valores del gas
La Secretaría de Energía reveló la semana pasada los nuevos valores que los usuarios deberán abonar por el costo de producción del gas a partir de este mes.
Según la información proporcionada, en promedio, los hogares de ingresos altos verán aumentar su factura de $2961 a $9271; los de bajos ingresos, de $838 a $2462; y los de ingresos medios, de $1975 a $6375. Sin embargo, este componente constituye solo uno de los tres factores que impactan en las facturas.
Enargas publicará los incrementos correspondientes a los componentes de transporte y distribución, que representan alrededor del 35% del costo total de las facturas.
Estas tarifas se aplican a las empresas responsables del transporte y distribución del gas desde los centros de producción hasta los hogares. Este aumento será uniforme para todos los usuarios, ya que no hay segmentación en estos componentes de las facturas.
Si se materializan todos estos aumentos, las tarifas en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) podrían aumentar en promedio $8000 en un mes, sin tener en cuenta la reducción de subsidios establecida por la Secretaría de Energía.
Aunque los pedidos de ajuste realizados por las empresas no son vinculantes, se anticipa algún tipo de incremento, dado que la mayoría de las empresas reportaron pérdidas el año pasado debido al congelamiento de sus ingresos en un contexto de alta inflación.
Se espera que el ente que regula el gas apruebe un aumento del 350%, lo que implicaría un incremento en la tarifa final de al menos el 70%.
El Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) publicó a través de las Resoluciones 198/2024 y 199/2024 los nuevos cuadros tarifarios para los usuarios de las distribuidoras Edenor y Edesur.
En ambas normas el organismo a cargo del interventor Darío Oscar Arrué consideró indispensable subdividir la categoría T1-R referida a las Pequeñas Demandas Uso Residencial, en nuevos bloques de consumo.
Antes solo se medían de R1 a R4. Pero por un desafasaje que llegaría a un tarifazo del 400% para los R4, se resolvió modificar la estructura de la Tarifa T1-R, abriendo las categorías R3 y R4 e incorporando dos bloques adicionales denominados R5 y R6.
Por lo tanto, a partir de ahora se tendrán en cuenta las siguientes catergorías:
T1-R1 para consumos entre 0 y 150 kWh/mes.
T1-R2 para consumos entre 150 kWh/mes y 400 kWh/mes.
T1-R3 para consumos entre 401 kWh/mes hasta 500 kWh/mes.
T1-R4 4 para los consumos entre 501 kWh/mes hasta 600 kWh/mes.
T1-R5 para consumos de 601 kWh/mes hasta 700 kWh/mes.
T1-R6 para consumos mayores a 701 kWh/mes.
«Como resultado de tal modificación, los Costos Propios de Distribución (CPD) asignados a los cargos fijos y variables reflejan de una manera más progresiva los costos de la prestación en función del consumo mensual de energía eléctrica», justificaron.
Por lo tanto, las resoluciones fijaron los valores del CPD y los nuevos cuadros tarifarios a aplicar para Tarifa T1-R Nivel 1, Tarifa T1-R Nivel 2 y T1- R Entidades de Bien Público, Tarifa T1-R Nivel 3 y los valores de Club de Barrios y Pueblo. En el caso de Edenor, además se incluyen los nuevos valores para los Medidores Autoadministrados.
Carolina Ragazzon
3 April 2024 - 16:40
dibujado como sea, pero el aumento NO lo paga la CASTA en absoluto!