Las personas travestis y trans que trabajan en el Hospital Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires podrán adquirir licencias y franquicias horarias para facilitar su acceso a la salud integral por identidad de género, informó el centro público de atención pediátrica más importante del país.
La medida fue aprobada mediante una resolución de las autoridades del hospital y beneficiará a las personas que ingresaron al Garrahan en el marco de la Ley 27.636 de Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins”.
La resolución establece el derecho a “una licencia que consta de 12 días corridos, continuos o discontinuos por año calendario, con goce íntegro de haberes para atención y tratamiento médico que garantice su salud integral mediante tratamientos hormonales”, de acuerdo a lo previsto en la Ley 26.743 de Identidad de Género.
Además, prevé el derecho a “una licencia de hasta 30 días corridos adicionales, continuos o discontinuos por año calendario, con goce íntegro de haberes para atención y tratamiento médico que garantice su salud integral mediante intervenciones quirúrgicas totales y/o parciales”, según se informó en un comunicado de prensa.
Los integrantes del colectivo también podrán gozar de una franquicia de hasta 14 horas por año calendario para atención y tratamiento médico.
“Estas medidas tienen antecedente en la ampliación del régimen de licencias por responsabilidad parental, otorgadas en 2020, y en las franquicias ampliadas para trabajadorxs con niñxs a cargo, aprobadas en febrero de ese año, para favorecer la distribución equitativa de las tareas de cuidado y la presencia familiar en la vida escolar de niños, niñas y adolescentes”, indicó el Garrahan.
Finalmente, remarcó que con esta nueva resolución “el Hospital continúa profundizando la implementación de políticas públicas destinadas a garantizar la inclusión de las identidades diversas y la igualdad de género”.