Los incendios no cesan en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Desde diciembre, cientos de brigadistas intentan apagar las llamas, aunque ya hay más de 5000 hectáreas de bosque nativo que fueron consumidas por el fuego, que se originó tras una tormenta eléctrica el 16 de diciembre.

Según el último parte de los bomberos, las llamas avanzan en Cerro Colorado, Laguna Quetro y Las Melisas, donde los profesionales combaten el fuego con herramientas manuales y apoyo aéreo.

Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace, lanzó una advertencia: “El incendio podría extenderse hasta abril”.

Además, alertó sobre el riesgo de que las llamas lleguen a áreas urbanas, citando incidentes recientes como el incendio de un domo en el Cerro Otto, que casi alcanza los bosques cercanos al centro de Bariloche.

“Necesitamos más brigadistas e infraestructura”

Se sabe que el fuego avanza en zonas de difícil acceso, como la Reserva Estricta del parque, donde los terrenos escarpados dificultan la labor de los brigadistas.

“El 95% de los incendios en la Patagonia tienen causas humanas, desde fogatas mal apagadas hasta incendios intencionados”, destacó Giardini y agregó: “El sistema actual no está adaptado a la crisis climática. Necesitamos más brigadistas e infraestructura”.