El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer que, en solo seis meses de gobierno de Javier Gerardo Milei, el producto bruto interno cayó ni más ni menos que un 3,4% como consecuencia de las políticas económicas del líder libertario.
“Especialista en temas de crecimiento económico con y sin dinero”, fue así como se autodenominó Milei en uno de los debates presidenciales durante la campaña de 2023. También aseguró que “la casta iba a pagar el ajuste”, pero lo cierto es ninguna de las afirmaciones terminaron siendo ciertas.
El presidente no solo ajustó a los que menos tienen, sino que además vetó la ley que permitía un pequeño aumento a los jubilados, y lo festejó con un asado con los 87 diputados que apoyaron el veto en el Congreso. Todo mientras manifestantes apoyaban en las puertas de la residencia Presidencial de Olivos, a un grupo de adultos mayores a los que se les hace cada vez más difícil llegar a fin de mes, o simplemente poder comprar medicamentos, que cada mes aumentan más y más.
Con respecto a la primera afirmación, los resultados no dejan lugar a dudas. El INDEC dio a conocer que solo durante los primeros seis meses de Milei en el poder, el Producto Bruto Interno cayó un 3,4%. A este dato se le suma también lo publicado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), el cual señala que Argentina es el país con peor registro de crecimiento económico de la región en todo 2024. Es decir, los números de la Argentina de Milei son peores que los de Haití.
Al observar la información desagregada que publica el INDEC, se ve una caída en el consumo privado de 9,8% y el público 6 por ciento. Además, cayeron un 22% las importaciones, mientras que las exportaciones aumentaron un 31,4 por ciento. La política del freno a la obra pública decidida por el presidente trajo consigo un derrumbe en el sector de la construcción de un 22 por ciento. Para entender la pérdida del poder adquisitivo de los bolsillos de millones de argentinos, solo hace falta observar que la industria manufacturera disminuyó en un 17% y que las actividades referentes al comercio mayorista, minorista y reparaciones se desplomaron en un 15,7 por ciento.
A esto se le suma un dato histórico preocupante, el consumo de carne por habitante en el país es el más bajo en 100 años, y que según UNICEF hay, hoy en día, un millón de niños que se van a dormir sin cenar en Argentina. Todo esto sucede al tiempo que el Estado destina fondos para que el Ministro de Economía de Luis Caputo, tenga un programa de streaming en el que, de manera constante, se ríe de los argentinos y quiere negar la realidad. Pero los números no mienten y demuestran por un lado el fracaso económico del presidente en su gestión, y por otro la crueldad con la que Milei gobierna.