Los principales referentes del Frente de Todos (FdT) de la Ciudad de Buenos Aires, brindaron una conferencia de prensa en la legislatura porteña, para presentar formalmente el pedido de juicio político a dos funcionarios de ese distrito: Marcelo D’Alesandro, ministro de seguridad de la Ciudad; y Juan Bautista Mahiques, Jefe de Fiscales porteños; que fueron ingresados por mesa de entrada en la legislatura el lunes de esta semana. El pedido de juicio político se gestó tras la filtración de chats que publicó este domingo Tiempo en tapa, donde ambos funcionarios que responden a Rodríguez Larreta, junto a jueces, un consultor y un ex agente de la SIDE; se reunieron con dos directivos del Grupo Clarín: Jorge Rendo y Pablo Casey. La historia ya es conocida, en esos chats, pergeñaban un plan para ocultar ese viaje realizado el 13 de octubre pasado, desde San Fernando a la mansión de Joe Lewis en Lago Escondido, ubicado en la provincia de Río Negro. Ambos funcionarios están siendo investigados por el delito de aceptación de dádivas.
«Vamos a acompañar a los legisladores y legisladoras de la Ciudad en el pedido de juicio político a estos dos funcionarios, por estar involucrados en lo que, no tenemos la menor duda, es una mafia enquistada en el país hace mucho tiempo», dijo el Senador del Frente de Todos Mariano Recalde, durante la conferencia de prensa que se realizó en el Salón Juan Domingo Perón de la legislatura. “Queremos denunciar una vez más a dos delincuentes que forman parte de una mafia que tiene secuestrada a la sociedad argentina», agregó. El senador realizó un recorrido por los diferentes chats donde los implicados estaban organizando el encubrimiento de ese viaje y planeaban tomar represalias con quien suponen que difundió imágenes de ellos en el aeropuerto, José Alejandro Glinski, director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. “A Marcelo D’Alesandro ya lo veníamos denunciando por sus prácticas mafiosas, antidemocráticas, patoteriles. Todavía tiene que dar respuestas por las zonas liberadas que dejó en el Congreso para que apedreen el despacho de la vicepresidenta, también de la zona liberada que generó para que actúen los violentos en Juncal y Uruguay contra la casa de la vicepresidenta, y por el vallado que puso que cercó la libertad de Cristina y por el espionaje ilegal que hizo ese día”, agrega Recalde.
De la rueda de prensa participaron, el jefe del bloque de diputados porteños, Claudio Ferreño; la diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Paula Penacca; el legislador, Javier Andrade y su par del FdT Claudia Neira: «Creemos en esta instancia que no hay ninguna posibilidad de poder tener un mecanismo de funcionamiento institucional en esta casa legislativa, si no generan una respuesta institucional a este escándalo”, lanzó Neira. Al mismo tiempo, la legisladora reconoció que el FdT no cuenta con la mayoría necesaria en el parlamento para “poder avanzar por nosotros mismos con estos pedidos de juicio político. Pero venimos acá para que esta legislatura se comprometa con el inicio de este proceso”.
Cabe destacar que de las 60 bancas que hay en la legislatura porteña, 32 son ocupadas por la alianza que responde a Rodríguez Larreta (JxC), más algunos aliados de otros espacios de derecha, y apenas 19 pertenecen al Frente de Todos. “Nosotros y nosotras creemos que los propios implicados deberían estar pidiendo, si es que pretenden continuar en el cargo, someterse a un juicio político”, agrega Neira.
La última sesión del año en la legislatura será el próximo jueves 15 de diciembre, y el bloque del FdT hizo un fuerte llamado al resto de los espacios políticos que componen la alianza de Juntos por el Cambio para que acompañen el juicio político: “Hay fuerzas políticas que anclan en la institucionalidad, entonces queremos saber qué es lo que va a hacer la UCR en la legislatura, queremos saber qué es lo que va a hacer el espacio de Martín Losteau y Angelici. Pero también queremos saber qué es lo que van a hacer los diputados de la Coalición Cívica, que son los que hablan de constitucionalidad constantemente”, señaló el diputado porteño Javier Andrade, que al mismo tiempo interpeló: “¿Les cabe que un ministro de seguridad pueda decir que va a hacer ‘cagar’ al jefe de una fuerza de seguridad nacional? Nosotros tenemos en claro por dónde tenemos que ir, esperamos que la oposición esté a la altura de las circunstancias”.
“El funcionamiento institucional de CABA está corrompido”
Los dirigentes del Frente de Todos que participaron de la conferencia de prensa, coincidieron en la falta de institucionalidad que existe en el distrito porteño. A su turno, Paula Penacca, diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, advirtió que “el funcionamiento institucional de la Ciudad está corrompido, al igual como venimos diciendo del poder judicial a nivel nacional. Aquí en la Ciudad no hay decisión política del jefe de gobierno en generar transparencia sobre el accionar de sus funcionarios”. Para la referente nacional de La Cámpora, existe una intencionalidad clara de ocultar las decisiones de políticas públicas: “además hay condiciones numéricas en esta legislatura para que se imponga esta política, la de la oscuridad, la de la falta de transparencia”. En ese sentido, además, apuntó contra los grande medios que “tapan todas y cada una de la cuestiones que son acciones políticas que van en contra de los vecinos y vecinas de la Ciudad. Situación que denunciaron varias veces nuestros compañeros, en referencia a la abultada pauta que el gobierno de la Ciudad destina a esos medios, en vez de volcar ese dinero a las necesidades concretas de ciudadanos y ciudadanas”.