La interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Soledad Manin, sancionó a las distribuidoras Edenor y Edesur por “haber incumplido los parámetros de calidad que el Contrato de Concesión exige en lo referente a la atención telefónica a las personas usuarias”.
La sanciones son de de $ 10.766.700 para Edenor y de $ 4.342.300 para Edesur, por el incumplimiento de la “atención personalizada, capacitación del personal destinado a la atención telefónica en normas y reglamentaciones vigentes y trato cordial para con las personas usuarias”, comunicó el ENRE.
Estas sanciones se ubican en línea de otras dispuestas por el organismo contra las mismas empresas, por diferentes tipos de incumplimientos. Las más importantes se dieron en mayo y junio último, que sumaron más de $ 250 millones.
En paralelo, en los últimos días, la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (Adeera) emitió un comunicado en el cual advirtió que las distribuidoras quedaron afuera de la última actualización de precios dispuesta por la Secretaría de Energía, a los grandes usuarios.
En el mismo, Adeera se quejó de que el aumento “no representa ingreso alguno para el negocio de la distribución de energía, es exclusivamente para bajar el subsidio al costo de producir y transportar la energía, concepto que las distribuidoras trasladan a sus facturas en su justa medida y pagan con lo recaudado lo que les cobra la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa) en este concepto”.
Además, apuntó: “Los usuarios de las distribuidoras no pagan en la tarifa el costo total de la energía, ya que el Estado subsidia entre el 60 y 40% de ese costo, según la categoría. En particular esta Resolución establece principalmente una quita de subsidios a usuarios industriales denominados GUDI (Grandes Usuarios del Distribuidor) que consumen más de 300 KW de potencia”.
Ese ajuste a los GUDI se conoció en la última semana y oscila entre el 19 y el 24%, para grandes industrias.
Esta puja se da en el marco de la ultimación de detalles para un nuevo esquema de segmentación de tarifas que prepara el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Energía.