Mark Carney, quien ganó este domingo las elecciones del Partido Liberal para suceder a Justin Trudeau como próximo primer ministro de Canadá, declaró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, «está atacando a los trabajadores, familias y empresas canadienses».

En su discurso de victoria, Carney arremetió contra Trump por sus «aranceles injustificados» sobre Canadá y sus reiterados comentarios respecto a la anexión del país.

«No podemos dejar que tenga éxito», dijo Carney, y prometió mantener los aranceles a las importaciones estadounidenses «hasta que los estadounidenses nos muestren respeto».

En cuanto a la pretensión de Trump de convertir a Canadá en el estado número 51 de EE. UU., Carney dijo que «Canadá nunca jamás será parte de Estados Unidos de ninguna manera o forma».

«Los estadounidenses quieren nuestros recursos, nuestra agua, nuestra tierra, nuestro país (…) Son días oscuros, días oscuros provocados por un país en el que ya no podemos confiar», sostuvo.

El 1° de febrero, Trump firmó una orden ejecutiva que imponía un arancel del 25 por ciento a las importaciones que EE. UU. hace desde México y Canadá, con un aumento arancelario del 10 por ciento a los productos energéticos canadienses.

El 3 de febrero, el mandatario estadounidense anunció una pausa de 30 días en la implementación de los aranceles a ambos países y continuó las negociaciones. Según esta decisión, las medidas arancelarias correspondientes entraron en vigor el 4 de marzo.

El mismo día en que entraron en vigor las tarifas, el Gobierno canadiense respondió con aranceles iniciales sobre productos estadounidenses por valor de 30.000 millones de dólares canadienses (21.000 millones de dólares estadounidenses), con la promesa de añadir otros valuados en 125.000 millones de dólares canadienses (87.000 millones de dólares estadounidenses) en 21 días.

«No pedimos esta pelea. Pero los canadienses siempre están listos cuando alguien más se quita los guantes (…) Los estadounidenses, que no se equivoquen, en el comercio, como en el hockey, Canadá ganará», afirmó Carney, quien dejó claro que su país mantendrá los aranceles de represalia previstos contra Estados Unidos.

También el domingo, Trudeau, en su discurso de despedida del Partido Liberal, advirtió de que Canadá se enfrenta a un «desafío existencial» y a una «crisis económica» por parte de Washington.

La elección de Carney

Carney, exgobernador del Banco de Canadá, fue elegido como el nuevo líder del gobernante Partido Liberal tras la renuncia de Trudeau y se convertirá en el nuevo primer ministro del país, según un comunicado del partido.

«¡Presentamos a nuestro nuevo líder liberal Mark Carney!», anunció el partido en la red social X después de una votación privada de sus miembros que tuvo lugar este 9 de marzo.

El exgobernador del banco central es considerado como un buen economista que salvó la economía canadiense durante la crisis financiera de 2008.

En los años 2013-2020 ocupó el cargo de gobernador del Banco de Inglaterra. También fue presidente del Consejo de Estabilidad Financiera del Grupo de los Veinte (G20) hasta el 25 de noviembre de 2018.

Después del 2020 fue nombrado Enviado Especial de la ONU para la Acción Climática y la Financiación.

GS con información de Xinhua y Sputnik