Donald Trump logró volver al centro de la escena como víctima de un nuevo episodio que el FBI está investigando como otro “intento de asesinato”, apenas dos meses después del ataque que sufrió en un acto en Pensilvania. Esta vez, sucedió mientras el expresidente estaba jugando al golf en su campo de Florida y se escucharon varios disparos; posteriormente las autoridades explicaron que habían detenido a una persona en las inmediaciones del campo con un rifle AK47 y con la intención de disparar contra el candidato republicano.
El detenido se llama Ryan Wesley Routh, un trabajador de la construcción de 58 años con varios antecedentes penales, entre los que destacan material robado, una fuga tras un atropello, evasión de impuestos y posesión de armas, como una ametralladora automática calificada de destrucción masiva.
Según su cuenta de LinkedIn, asistió a la Universidad Estatal Técnica y Agrícola de Carolina del Norte y se mudó a Hawái en 2018. Pero lo más notorio de la reconstrucción de su identidad es su obsesión con la guerra en Ucrania. Si bien sus redes sociales fueron dadas de baja luego de su detención, algunas capturas revelan cómo incitaba a voluntarios de todo el mundo a combatir en favor de Kiev y decía querer “quemar el Kremlin hasta los cimientos”. En otro mensaje se ofreció como voluntario para pelear al lado de Ucrania y “luchar y morir”.
La periodista Helena Villar publicó en X las capturas de algunos de sus tuits y afirmó que Routh “viajó a Ucrania en numerosas ocasiones y reclutaba mercenarios para Kiev”.
En 2023, Routh utilizó su perfil de Facebook para intentar reclutar combatientes. “Soldados afganos, Ucrania está interesada en 3.000 soldados, por lo que necesito que cada soldado que tenga pasaporte me envíe una copia del suyo para enviarlo a Ucrania”, escribió en una publicación.
El comentarista político y comediante Jimmy Dore publicó una entrevista a Routh realizada por Newsweek Rumania en 2022 y reflexionó: “Es un fanático de la guerra en Ucrania por la propaganda que han hecho los medios corporativos. Él no tiene ni la menor idea de qué se trata realmente la guerra, su mente es muy infantil. Este es el resultado directo de las noticias corporativas que repiten acríticamente la posición de la CIA a favor de la guerra”.
En 2016, según sus publicaciones en redes sociales, Routh votó por Trump y apoyó su reelección en 2020. Sin embargo, en los últimos años expresó su apoyo por Joe Biden y Kamala Harris.
«Jugar con fuego tiene consecuencias»
El portavoz del gobierno ruso, Dimitri Peskov, se refirió este lunes a este interés de Routh por combatir en Ucrania y expresó que “jugar con fuego tiene sus consecuencias”.
“Vemos que hay una situación tensa entre los competidores políticos, la lucha política se está intensificando, se utilizan diferentes métodos, estamos observándolo de cerca, pero nunca hemos intervenido de ninguna manera y no intervendremos ahora”, señaló el portavoz ruso.
El incidente
El expresidente había acudido este domingo al Trump International Golf Club de West Palm Beach y se encontraba entre los hoyos 5 y 6 junto a Steve Witkoff, uno de sus donantes.
Por delante, a unos 400 metros, algunos de los escoltas iban comprobando los alrededores y acordonando el perímetro cuando vieron algo sospechoso. Al aproximarse detectaron el cañón de un rifle con una mira que sobresalía de una cerca. Dieron el alto y abrieron fuego.
El hombre, que estaba apostado allí, salió corriendo, aparentemente sin disparar, y se subió a un Nissan Negro. Un testigo logró quedarse con los detalles del vehículo e hizo una foto de la matrícula. Con esos datos, los cuerpos de seguridad fueron capaces de localizarlo en la autopista minutos después y proceder a su detención.
«El FBI ha respondido a West Palm Beach, Florida, y está investigando lo que parece ser un intento de asesinato del expresidente Trump», sostuvo el departamento en un comunicado.
Por su parte, Trump expresó en en un correo electrónico a sus simpatizantes: “Hubo disparos cerca de mí, pero antes de que los rumores comiencen a salirse de control, quiero que escuchen esto: ¡ESTOY A SALVO Y BIEN!”.
«Nada me detendrá. ¡NUNCA ME RENDIRÉ! Siempre te amaré por apoyarme», sostuvo.
La respuesta de Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a su equipo que «continúe asegurándose» de que el Servicio Secreto tenga «todos los recursos, la capacidad y las medidas de protección necesarias» para garantizar la seguridad «continua» del exmandatario y candidato presidencial Donald Trump después de un segundo intento de asesinato, en esta ocasión mientras jugaba al golf en Florida.
«Me siento aliviado de que el expresidente esté ileso», manifestó, después de elogiar el trabajo del Servicio Secreto y el resto de las fuerzas del orden «por su vigilancia y sus esfuerzos para mantener a salvo al expresidente y quienes lo rodean», según reza un comunicado de la Casa Blanca.
GS con información de Europa Press y NA