La versión del gobierno sobre la recuperación de los salarios reales a partir del segundo semestre de 2024 sigue chocando con los datos de la realidad. El informe de supermercados que se conoció hoy muestra una persistente contracción del consumo que alcanzó un 7,6% en términos interanuales en noviembre pasado.

El dato consolida un derrumbe del consumo en esas bocas de expendio que, durante los primeros once meses de 2024 acumularon una caída del 11,9%. Con todo, durante noviembre emerge una leve señal de recuperación en tanto en términos intermensuales se verificó una suba del 1,8%.

De este modo el indicador acumula una caída sistemática durante trece menos consecutivos, aunque, el 7,6% implica una marcada desaceleración con relación al retroceso del 17,8% registrado en octubre de 2024 y del 12,8% interanaul que marcó el mes inmediato anterior.

En sintonía con lo indicado, la cantidad de trabajadores ocupados en el segmento de supermercados sufrió en términos interanuales una contracción del 1,3% alcanzando los 98.865 trabajadores. Los salarios de los trabajadores sin cargos superiores exhibieron una caída del 10,7% en términos reales en tanto se incrementaron apenas un 137,4% cuando la suba interanual de precios para ese mes marcó un 166%.

Un escenario todavía más sombrío se verificó en los centros de ventas mayoristas que mostraron una caída interanual del 10,9% y que acumularon a noviembre de 2024 una contracción del 15% en sus ventas. Un mes antes habían marcado una caída interanual del 22,8%. Allí el personal se contrajo un 0,6% y los salarios del personal del escalafón no jerárquico lo hicieron un 13,4%.

Por ese motivo el 34% de los empresarios supermercadistas consideraron que la situación de su empresa es “mala” contra apenas un 22% que la calificaron de “buena”. En los centros mayoristas los empresarios que calificaron positivamente su situación  se reducen a un 11,8%.

Ambos segmentos atribuyen la mala situación principalmente a la contracción de la demanda. Así lo indicaron el 54,7% de los supermercadistas y un 41,2% de los dueños de centros mayoristas.

La excepción la marcaron los centros de compras (shoppings) que mostraron en noviembre una recuperación del 3,8% con relación al mismo mes del año anterior a contramano de lo ocurrido un mes antes cuando las ventas se habían reducido en un 7,9%.