El Centro Universitario de Idiomas (CUI) presentó formalmente la actualización del Mapa de Lenguas Indígenas este viernes por la mañana. Tal como adelantó Tiempo, la principal innovación de esta nueva versión del mapa es su formato interactivo, que permite incorporar una mayor cantidad de datos e información sobre las lenguas indígenas y sus comunidades. Además, se han añadido audios y videos que reflejan la sonoridad de las lenguas, ofreciendo una experiencia más enriquecedora.
El relanzamiento se llevó adelante en la Sede Centro del CUI, en Junín al 200, donde se informó también que a partir de ahora el mapa tendrá actualización constante, lo que permitirá sumar información y novedades de forma colaborativa. “El mapa de las lenguas originarias fue confeccionado y lanzado por primera vez en 2019 por el CUI después del Congreso Nacional de la Lengua que habíamos hecho en el Centro. Fue un trabajo del equipo del Programa de Lenguas Originarias dirigido por la coordinadora Mónica Thompson y por el profesor Daniel Huircapán”, contó a Tiempo el director general de la institución, Roberto Villarruel, quien resumió: “La importancia del mapa fue un paso adelante hacia la expansión del conocimiento de la existencia de las comunidades originarias y de las lenguas en el país”.
Lenguas indígenas
Del trabajo se desprende que en Argentina hay más de 48 pueblos indígenas y 40 idiomas, de los cuales 13 tienen hablantes activos, 10 están en proceso de revitalización, 8 registran hablantes o entendedores de la lengua y 9 no registran hablantes en la actualidad. Villarruel indicó que “lo más novedoso es que el mapa se actualizó con el trabajo que hicieron los diferentes referentes y profesores de cada una de las lenguas recogiendo testimonios, sumado a la gente que se fue acercando una vez que el mapa fue publicado, sobre todo integrantes de los diferentes pueblos originarios que aportaron nuevas ideas, nueva información”.
Villarruel destacó que en esta oportunidad, se cuenta con “información del Censo 2022 que por primera vez introdujo una pregunta sobre la diversidad lingüística en la Argentina con lo cual se pudo mejorar toda la información del mapa”. Entre otras novedades, el director del CUI subrayó la digitalización del mapa que “permite justamente poder ampliar la llegada a todo el territorio y a todas las comunidades y a todos los que estén interesados en poder utilizarlo. Y se agregó la característica que es interactivo con lo cual uno puede obtener información en cada una de las referencias sobre los diferentes pueblos originarios, su historia, la cantidad de hablantes que hay, costumbres, cultura e incluso sonidos tanto de reportajes o testimonios de integrantes de los diferentes pueblos como también los sonidos de la lengua”.
“Este mapa presenta una mejora sustancial en cuanto a su contenido, su formato y sobre todo su accesibilidad”, puntualizó Villarruel, quien también se refirió a las utilidades del trabajo. “El principal objetivo tanto del Programa de Lenguas Originarias del CUI como el del Mapa es el de visibilizar, de traer a la luz, a la vista y al conocimiento la existencia de los pueblos originarios, la existencia pasada y presente de los pueblos originarios pero sobre todo presente”.
“Se trata de una herramienta -concluyó Villarruel– para el público en general, educadores, funcionarios, políticos, para prestadores de salud. Pero sobre todo sirve para visibilizar porque sostenemos y creemos que la Argentina es una sociedad plurilingüe en donde la lengua es la herramienta fundamental para poder integrar y terminar con la discriminación, la exclusión a través del conocimiento. Para nosotros, en el CUI, la lengua es un puente de acceso a la cultura de las sociedades”.
Esta versión cuenta con datos oficiales del Censo 2022 sobre Población Indígena en Argentina, publicado en 2024. La población indígena censada asciende a 1.306.730 personas, de las cuales el 29,3% (382.872 personas) hablan o entienden una lengua indígena. Estos datos se han cruzado con otras bases públicas sobre pueblos y comunidades indígenas en Argentina, integrándose en el mapa.
La confección de este mapa estuvo a cargo de la comisión de profesores de lenguas indígenas del CUI, pertenecientes a los propios pueblos originarios, con el propósito de transformar paradigmas y visibilizar las lenguas indígenas como patrimonio cultural inmaterial.
“Decidimos liberar los derechos de autor del mapa para que pueda descargarse desde la página web del CUI y así compartirlo en diferentes espacios”, dijo Daniel Huircapan, profesor de la lengua Günün a yajüch del Centro Universitario de Idiomas.
El Programa de Lenguas Originarias del CUI
El programa ofrece a los alumnos un panorama completo del patrimonio cultural americano en su diversidad y complejidad histórica, en un marco de igualdad lingüística y resignificación de las culturas originarias.
Además, el CUI cuenta con una propuesta de información y conocimiento cultural general: Taller de Lenguas, Culturas y Derechos Indígenas. El Taller invita a conocer las diversidades y semejanzas de seis culturas originarias y sus lenguas: Guaraní, Quechua, Mapuche, Günün a yajüch, Qom y Wichí. Reafirmando nuestro compromiso permanente con los pueblos originarios, este Taller se ofrece en forma gratuita.
El CUI, con más de 30 años de trayectoria, se dedica a la enseñanza de idiomas como una forma de conocer diferentes culturas y explorar nuevas formas de pensamiento. La diversidad, la masividad y la inclusión son los valores que definen a la institución, y sus cursos son un espacio para la construcción de saberes y oportunidades para todas las personas.
Desde el CUI sostenemos el compromiso con la interculturalidad y el plurilingüismo, promoviendo la inclusión social y la convivencia intercultural. Para más información, visita la página web del CUI.