En menos de 72 horas, el gobierno de Javier Milei fue acusado de pedir coimas -o aceptarlas- con señalamientos cada vez más graves. La última alcanzada por estas denuncias es Karina Milei, la propia hermana del presidente, que ha logrado concentrar tanto poder político como confianza de su hermano tiene.

Esta última imputación proviene de Hayden Davis, el impulsor del token $LIBRA y quien dice tener en su poder más de U$S 100 millones que pertenecen a la Argentina.

Davis es un personaje sinuoso, al punto de que uno de los planteos de una demanda de un abogado argentino en Estados Unidos incluyó la averiguación de la “verdadera identidad” de Davis, ya que no existían registros de ese joven de 28 años en todo el país.

Esta persona es la que escribió en chats con terceros que tenía “control total” sobre Milei: “Genial, también podemos hacer que Milei tuitee, haga reuniones en persona y haga una promoción. Yo controlo a ese nigga”. “Eso es una locura”, le responde su interlocutor. “Le envío $$ a su hermana y el firma lo que digo y hace lo que quiero. Una puta locura”, agregó.

El exabrupto de Davis forma parte de un grupo de chats que tienen dos características importantes: por un lado, fueron escritos un par de meses atrás para ser difundidos en privado sin prever que algún día iban a ser publicados. Por el otro, el hecho de que sean varias las fuentes que están presentando los diálogos, diversos y cronológicamente separados, indica que Davis tenía en mente un modo de operación.

Según La Nación, esta profusión en testimonios se debe al «enojo» del universo cripto con Davis por su accionar, al que consideraron muy dañino.

Otra versión dice que es el propio Davis quien está haciendo circular esos chats como parte de su amenaza al gobierno para que cumpla ciertas exigencias, no muy claras, y para lo cual le habría dado al gobierno 48 horas desde el lunes.

La amplitud de fuentes señala que los planes de Davis no eran un secreto. Davis promovió su idea de llevar a cabo su estafa ante varias personas y en diversos ambientes.

Esa campaña de difusión de Davis sobre sus propias iniciativas es lo que llegó a oídos del empresario Diógenes Casares, experto en finanzas descentralizadas (DeFi) y cofundador de Stream Finance. “Me dijeron que alguien cercano a Milei había recibido un soborno de U$S 5 millones para ponerlo frente a él. Para ser claros, esto no significa que Milei recibió dinero, sino que alguien cercano a él había recibido dinero para facilitar que Milei promocionara el token. La naturaleza de alto nivel de esta persona y la calidad de la fuente (aunque no puedo verificarlo por completo para que quede claro) me preocuparon mucho y me hicieron presionar más”, dijo.

El primer caso lo denunció Charles Hoskinson, cofundador de Ethereum y de Cardano, alguien de peso en el mundo cripto y tecnológico, quien dijo públicamente en el fin de semana que le solicitaron miles de dólares para reunirse cara a cara a solas con el presidente durante el evento Tech Forum, que organizó otro implicado en la trama, Mauricio Novelli.