«A quien esto pueda interesar», con estas palabras comienza su carta Stanley Alan Plotkin. Se trata de un médico estadounidense que puede dar fe de que tiene status como para hablar del tema vacunas y salud: hace 60 años lideró el equipo que creó una una vacuna contra el virus de la rubéola mientras trabajaba en el Instituto Wistar en Filadelfia. Este viernes, se conoció la misiva que envió en apoyo a los trabajadores y trabajadoras despedidos del Ministerio de Salud, claves en áreas como Inmunología o prevención del VIH y Tuberculosis. «Esta medida pone en riesgo la salud de los argentinos», alertó.
«Como científico reconocido, quedé shockeado al saber que Argentina está despidiendo a expertos en salud pública altamente competentes que trabajan para proteger a los argentinos de importantes enfermedades infecciosas. Esta medida pone en riesgo la salud de los argentinos y perjudicará a Argentina en el corto y largo plazo, tanto en términos de mortalidad como de economía», escribió el experto.
Stanley trabaja como consultor para fabricantes de vacunas, como Sanofi Pasteur , así como para empresas de biotecnología, organizaciones sin fines de lucro y gobiernos. En la década del ’60 lideró el descubrimiento de la vacuna contra la Rubéola, un hito que tiene efectos hasta hoy, teniendo en cuenta que esa fórmula se sigue aplicando.
Plotkin fue miembro del cuerpo docente de investigación activa de Wistar desde 1960 hasta 1991. Hoy además es profesor emérito de Pediatría en la Universidad de Pensilvania. Su libro, Vaccines, es la referencia sobre el tema a nivel mundial. Actualmente es editor de Clinical and Vaccine Immunology , que publica la Sociedad Estadounidense de Microbiología.
Menos especialistas, menos salud
Días atrás, el Gobierno nacional anunció que se iría de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esa decisión puede contemplar, por ejemplo, que el país ya no acceda a las compras de vacunas a precios mucho más económicos que lleva adelante la Organización Panamericana de la Salud, que es la Oficina Regional de la OMS, a través de un Fondo Rotatorio.
Si no se las puede adquirir por ese Dondo, ¿cuál sería el nuevo precio? No se sabe. Se podría consultar con la experta en Sarampión o las de Compras del Ministerio de Salud de Nación, pero acaban de ser despedidas. Es decir, en medio de primeros casos de sarampión (importados) y de la salida de Argentina de la OMS, el Ejecutivo echó a las especialistas en la adquisición de dosis para enfermedades claves.
“De tres personas que compraban vacunas, echaron a dos. Las compras son muy complejas, algunas directas, otras por licitación, otras por Fondo Rotatorio: no puede venir cualquiera y hacer lo que hacían esas personas, son más de diez años de experiencia», relató en el Congreso con la voz casi quebrada María del Valle Juárez, despedida de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCei).
Y agregó: «Del área de recomendaciones científicas nos echaron a cuatro médicas de más de diez años. La realidad es que una de ellas era la responsable de la vigilancia de Sarampión, rubeola y rubeola congénita, y ustedes se enteraron que el viernes hubo un caso confirmado de Sarampión en la Ciudad de Buenos Aires (ahora son dos, porque la hermanita está con Sarampión) y ahora desde la DiCei no tenemos referente en Sarampión. No hubo una transición previa entonces ahora, básicamente, no está funcionando«.
Los ganadores y perdedores del modelo
María del Valle Juárez continuó su exposición en el Congreso, tras ser despedida: «Hay por ejemplo cuestiones como la cadena de frío, con lo complejo que es… la única persona que teníamos y el encargado de manejar todos los usuarios del sistema de la logística y de hacer todos los desvíos y las recomendaciones ya no está, y no hay nadie que lo reemplace«.
«No estamos peleando por nuestros 14 puestos de trabajo, eso es lo menos importante. Sacaron engranajes muy importantes de la maquinaria y sin plan de contingencia es cuestión de tiempo que todo caiga en cascada. No era la idoneidad, dimos todos el examen, no sabemos los causales de la renovación», completó.