Mientras que el gobierno nacional declaró por decreto la emergencia en el sector energético, con 40 grados de térmica, en una jornada de calor récord para el mes de diciembre en cuarenta años, las provincias del noroeste argentino (NOA) se quedaron sin luz. Ocurrió este domingo a consecuencia de una falla en el sistema interconectado nacional. En momentos de ajuste, salida del Estado de funciones claves y advertencias como la de Diana Mondino de que «en enero y febrero el que no tenga un generador, vaya comprándolo, porque no hay energía para todos», la falla del sistema con una región entera del país sin luz durante horas, de cara al verano, genera un temeroso antecedente de desamparo.
Si bien el corte total se produjo pasadas las 20.30, algunas provincias tuvieron fallas desde la siesta. La energía eléctrica se recuperó, de forma paulatina, hacia la medianoche y la madrugada de lunes en Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero.
Una falla en el sistema de interconectado nacional
La distribuidora de energía de Salta, Edesa, relató que el corte se debió a una falla en el Sistema de Transporte de Alta Tensión de la empresa energía eléctrica Transener. “Se informa que salió de servicio la Línea de Alta Tensión de 500 kV Monte Quemado, dejando al NOA sin suministro”, sostuvo Edesa en un post de X.
En igual sentido se pronunció la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (Edet), que informó de problemas relacionados a la generación y transporte de alta tensión registrados en distintos puntos del país.
Esto provocó un corte masivo de luz en las provincias de la región. La empresa emitió un comunicado en el que detalló que habían quedado fuera de servicio instalaciones correspondientes al sistema de transporte en Extra Alta Tensión “Bracho-Recreo” (Catamarca) “Recreo-Malvinas” (Córdoba).
Cabe mencionar que previo al corte de suministro en el NOA, se produjeron dos colapsos de tensión en la región NEA (a las 12 y 14 horas aproximadamente) que provocaron la desconexión de generación y de demanda a gran escala en la región NOA y NEA. Esto afectó el suministro eléctrico de las provincias de Chaco, Formosa, Catamarca, Santiago y Tucumán. Ese evento desencadenó la pérdida de energía en el Bracho, central Independencia y de diversos parques solares de la región, según informó Edesa.
Sin autoridades en el Enre
Entre el colapso energético en el NOA-NEA y el temporal que azotó la provincia de Buenos Aires y AMBA, incluso la página del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) estuvo temporalmente caída. Cuando fue recuperada, recibió un volumen de llamados y pedidos que la mantuvo saturada la mayor parte del tiempo. Cabe destacar que el organismo no tiene designada ninguna autoridad desde la asunción del presidente Javier Milei.
Se importará energía de Brasil
El apagón se dio en un día de mucho calor, ya que se registraron 39,6°C de temperatura máxima y se rompió récord de 38,7°C, para el mes de diciembre en los últimos 40 años.
El apagón generalizado implicó, también, la suspensión del servicio de agua potable en algunos lugares. La empresa Aguas del Norte informó que a causa del corte en el suministro de energía eléctrica se vieron imposibilitados de cubrir el servicio.
El restablecimiento total del servicio, informó Télam, se inició “a través de la normalización de las Estaciones Transformadoras que están en Contingencia” por parte de Edesa. Según el comunicado de Energía de la nación, se importará energía eléctrica desde Brasil para compensar la avería de una serie de Unidades Generadoras de Electricidad (hasta un máximo de 1.640 megawatts) y la coordinación de medidas de emergencia con las distribuidoras (Edenor y Edesur) a fin de restablecer los servicios en todo el territorio nacional.
Alerta naranja por lluvia y vientos fuertes
En este contexto, además las provincias de Catamarca, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se encuentran este lunes bajo alerta naranja por tormentas, que podrían estar acompañadas por ráfagas que superen los 100 kilómetros por hora, informó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La provincia de Buenos Aires y el AMBA aún no se recuperan de las consecuencias del temporal acaecido este domingo a la madrugada.
El organismo meteorológico precisó que el alerta naranja por tormentas afectará al noreste de Córdoba y Catamarca y el sur de Santa Fe y de Entre Ríos, donde estas áreas serán afectadas por las tormentas, “algunas localmente fuertes o severas”, se informó.
El alerta naranja implica “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, por lo que el SMN recomienda a la población permanecer en construcciones cerradas casas, escuelas o edificios. También alejarse de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
Según el parte del SMN, se esperan ráfagas muy intensas con velocidades que pueden superar los 100 kilómetros por hora, caída de granizo que localmente podría ser de gran tamaño, muy fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos periodos.