Las ventas en supermercados cayeron 17,8% en octubre, respecto de igual mes de 2023, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El índice de ventas totales a precios constantes registró una caída de 17,8% respecto a igual mes de 2023; mientras que el acumulado enero-octubre de 2024 presentó una retracción de 12,3% respecto a igual período de 2023. Asimismo, en octubre, el índice de la serie desestacionalizada arrojó una baja de 1,7% respecto al mes anterior.
La serie desestacionalizada de la Encuesta de supermercados arrojó su peor cifra desde abril. Asimismo, en términos interanuales se observó un derrumbe del 17,8%, el más elevado desde que Javier Milei es presidente.
Las ventas totales a precios corrientes, para octubre de 2024, relevadas en la Encuesta de Supermercados, sumaron 1.698.370,8 millones de pesos, lo que representa un incremento de 139,8% respecto al mismo mes del año anterior. En las ventas totales a precios corrientes, durante octubre de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos, según su variación interanual, fueron: verdulería y frutería, con 181,8%; lácteos, con 178,3%; artículos de limpieza y perfumería, con 178%; y panadería, con 168,8%.
En cuanto a los autoservicios mayoristas, en octubre, el índice de ventas totales a precios constantes mostró una caída de 22,8% respecto de igual mes de 2023, y el acumulado enero-octubre de 2024 presentó una baja de 15,4% interanual. En cambio, el índice de la serie desestacionalizada registró un aumento de 2,1% en octubre, respecto del mes anterior.