Las ventas minoristas de los comercios pymes cayeron en abril un 3% frente a igual mes de 2017 con lo que acumulan una baja anual del 1,9% en los primeros cuatro meses de este año, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La entidad advirtió que entre los factores que incidieron en la baja se encuentran la menor capacidad de compra de las familias y que se multiplican los rechazos por falta de fondos en las cuentas de los consumidores.
De acuerdo con la entidad que dirige Gerardo Díaz Beltrán, «el mercado de consumo se mantuvo retraído, afectado por la incertidumbre cambiaria, el menor poder adquisitivo de las familias y los altos niveles de endeudamiento con tarjetas de crédito».
El consumidor se vio tironeado por la suba de otros gastos que se comieron cada vez una parte mayor se sus ingresos, como el pago de créditos hipotecarios UVA. «También incidió en el declive la mayor tasa de ahorro para acceder a una vivienda, y en el caso de los que tomaron créditos UVA, el temor por la suba del capital de sus cuotas.»
El cuadro de mayor precariedad económica de los hogares se observó también en que «los rechazos (a los intentos de compras de los consumidores) por falta de fondos se volvieron más frecuentes. Lo mismo que el desglose de pagos entre dos o más tarjetas».
De resultas de este escenario, CAME informó que «en abril sólo el 32,8% de los negocios medidos tuvieron alzas anuales en sus ventas. En cambio, el 61,4% tuvo variaciones negativas y el 5,8% se mantuvo sin cambio».
Las mayores bajas en la encuesta de CAME se dieron en los rubros «Textil-Blanco» (-6,5%) e «Indumentaria» (-6,3 por ciento). También cayeron con fuerza los rubros «Bijouterie» (-5,7%), «Marroquinería» (-4,7%) y «Electrodomésticos y Artículos Electrónicos» (-3,4 por ciento).
«Una característica de abril fue la poca gente que circuló por los comercios. Algunas tiendas lanzaron promociones pero sin atraer demasiado», indicó el informe, que reveló situaciones concretas de negocios a los cuales no ingresó un solo cliente en toda una jornada, a fines de mes.
Un dato: el canal online tampoco escapó a la tendencia: cayó un 0,5 por ciento. «