A pesar del gran lobby que la industria tabacalera despliega a escala mundial, el número de personas que consumen tabaco viene en franco descenso en los últimos años. Así lo informó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El organismo puntualizó que en 2022, aproximadamente 1 de cada 5 personas consumió tabaco. Las estadísticas son alentadoras si se tiene en cuenta que en el 2000 los fumadores eran 1 de cada 3.
El informe analiza las tendencias sobre la prevalencia del tabaquismo entre 2000 y 2030. De esta manera, destacó que 150 países lograron reducir el consumo.
Sin embargo, la OMS advirtió que si bien la cantidad de fumadores disminuye en la mayoría de países, las enfermedades asociadas al tabaco pueden seguir siendo altas durante algunos años.
Se estipula que en la actualidad el tabaco mata a más de ocho millones de personas por año, incluyendo, de los cuales casi un millón y medio son fumadores pasivos.
Aunque el número de fumadores bajó, la OMS señaló que el mundo no logrará alcanzar su meta de una reducción de 30% en el consumo de tabaco entre 2010 y 2025. De todos modos, hay 56 países que podrían incluso superar las expectativas como Brasil que ya redujo el consumo de tabaco en 35% desde 2010.
Los más fumadores
En cuanto a las regiones, Latinoamérica viene bastante bien, comparada a otras. En gran parte por campañas de concientización y por acciones de coerción, como una suba de impuestos y la prohibición de fumar en lugares cerrados.
El sudeste asiático tiene el mayor porcentajes de fumadores (26,5%). Le sigue Europa (25,3%), donde se destaca el gran consumo entre las mujeres: sus tasas duplican el promedio mundial.
Hay seis países que registraron un aumento de consumo desde 2010: República del Congo, Egipto, Indonesia, Jordania, Moldavia y Omán.