Desde la Asociación Civil y Cultural YoNoFui denuncian que -durante los últimos días- tres hombres entraron a la casa de la mamá de la fundadora y presidenta María Medrano, con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No hubo violencia física y tampoco robaron nada, pero sí revolvieron toda la casa. 

La denuncia fue realizada en la Fiscalía N° 11 de CABA.  Además, desde el colectivo transfeminista emitieron un comunicado en el que expresan un profundo repudio. «Nos quieren intimidar», dijeron.

«Estamos muy convomidxs por lo que sucedió, pero de ninguna manera vamos a naturalizar estas violencias, entendemos que es un intento de disciplinarnos a través del miedo», denunció María Medrano, presidenta de YoNoFui, durante el diálogo que mantuvo con Tiempo

«Pero no vamos a dejar que esa amenaza nos paralice, vamos a seguir luchando por hacer de este mundo, un mundo más vivible y habitable», expresó María. Continuó señalando que presentaron una denuncia penal: «El sumario todavía está en sede policial, pero ya fue pedido con urgencia desde la Fiscalía 11».

Comunicado de YoNoFui 

Tras el episodio, la asociación emitió un comunicado: «El pasado jueves 19 de diciembre ingresaron 3 individuos -varones entre 30 y 40 años- a la casa de la madre de María Medrano, fundadora y presidenta de la Asociación Civil y Cultural YoNoFui. Allí se encuentra el domicilio legal de la Asociación. No fue un robo, no hubo violencia física, pero dieron vuelta la casa con el fin de dejar un mensaje amenazante a María y a todo el colectivo», aseguraron.

«Usaron a una mujer de 83 años, con graves problemas de salud, quien estaba acompañada por otra mujer a cargo de su cuidado y a las hijas de ésta de 11 años y 1 año. Nos intimidan y amedrentan. Intentan disciplinarnos a través del miedo por nuestra actividad política y social comunitaria», denunciaron.

Y completaron: «Desde hace más de 23 años hacemos un trabajo de acompañamiento jurídico, habitacional, laboral, psicológico, pedagógico y afectivo a mujeres cis y trans privadas de libertad, liberadas. Personas con arresto domiciliario, personas en situación de consumos problemáticos, en situación de calle y víctimas de violencia de género y violencia institucional».

Amenazas

«Nos alarma y preocupa que, en un momento donde tanto el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como el Gobierno Nacional están invirtiendo grandes presupuestos en seguridad e inteligencia, ocurran hechos de esta gravedad institucional que atentan contra nuestros derechos civiles y nuestra libertad política», señalaron. Y denunciaron: «Estamos viendo un Estado que refuerza y agranda su brazo represivo, de vigilancia y control, donde los servicios de inteligencia comienzan a infiltrarse e impregnar la totalidad de nuestra vida política y cotidiana».


«No son hechos aislados», apuntaron. «Se inscriben en un proceso de eliminación del derecho a la protesta llevado adelante por este gobierno nacional como uno de sus objetivos principales, a través de la criminalización de las organizaciones sociales. Estigmatizando, persiguiendo y amedrentando a lxs militantes del campo popular, derechos humanos, feminismos y activismos LGTBINB+», enfatizaron.


Siguieron: «No queremos naturalizar este tipo de prácticas para-estatales represivas, ilegales y clandestinas. Denunciamos un avance autoritario y represivo del Estado en todas sus escalas gubernamentales. Y hacemos responsable a este Estado de la integridad física de cada unx de lxs integrantes de nuestro colectivo», advirtieron.


Y convocaron: «Este viernes realizaremos una conferencia de prensa en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en Perú 160, a las 11 de la mañana. Invitamos a toda la comunidad, y especialmente a todas las militancias y activismos a acompañarnos en este momento». Finalmente, convocaron a sumar adhesiones.