Luego de 13 días de un incendio que todavía devasta material y emocionalmente a la Comarca Andina, el Gobierno nacional abandonó el silencio y la ausencia que aportaba hasta hoy, para enviar a El Bolsón a una de sus principales figuras, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, a repartir por igual promesas y amenazas durante una recorrida que realizó por las zonas arrasadas.

El breve desembarco de Bullrich, colaboradores y un equipo de camarógrafos, fue precedido el lunes por su par de Defensa Luis Petri, y se encuadra en un cambio de política y coordinación del discurso del Gabinete del Presidente Javier Milei, que se puso en marcha el lunes con un potente despliegue mediático y por las redes sociales que operan con habilidad, con respaldo de jóvenes influencers.

NOTICIAS AFRGENTINAS BAIRES FEBRERO 11: La ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, y su par de Defensa, Luis Petri, afirmaron esta tarde que «para terminar con los incendios intencionales» se deben «elevar las penas». Estas declaraciones fueron realizadas en conferencia de prensa que realizaron en El Bolsón para informar el trabajo en conjunto que están llevando a cabo junto a las Fuerzas Armadas (FFAA), para apagar los incendios en la Patagonia y evitar su propagación. FOTO: (X/Redes@PatoBullrich)/ NA.
Foto: NA

La avanzada se inició el domingo con el Jefe de Gabinete Guillermo Francos, seguido por el presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen (quien acuñó el término golpistas de fuego), y por Luis Petri. Hoy martes fue el turno del ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, por la mañana, y de Petri y Bullrich, por la tarde al mostrarse de visita por El Bolsón.

Todos alinearon el discurso para condenar a los autores de “los incendios intencionales”, aun sin identificar por el Poder Judicial, pero que igualmente se trata de “terroristas mapuches” en la recitada versión de todos los ministros que encabezaron esta semana la contraofensiva comunicacional.

La notoria ausencia del Gobierno nacional en los incendios que afectan a tres provincias de la Patagonia, atenuada por las grandes empresas porteñas de medios de comunicación, fue generando un creciente aluvión de críticas que tuvo uno de sus picos con la emotiva arenga de la popular cantante María Becerra al cierre de la Fiesta de la Confluencia, en Neuquén.

NOTICIAS AFRGENTINAS BAIRES FEBRERO 11: La ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, y su par de Defensa, Luis Petri, afirmaron esta tarde que «para terminar con los incendios intencionales» se deben «elevar las penas». Estas declaraciones fueron realizadas en conferencia de prensa que realizaron en El Bolsón para informar el trabajo en conjunto que están llevando a cabo junto a las Fuerzas Armadas (FFAA), para apagar los incendios en la Patagonia y evitar su propagación. FOTO: (X/Redes@PatoBullrich)/ NA.

Simultáneamente esta semana comenzaba una secuencia de show y recitales que primeras figuras de la música anunciaban realizar en beneficio de las víctimas afectadas por los incendios en El Bolsón (ver aparte), a la vez que centenares de organizaciones sociales, sindicales, profesionales, culturales y deportivas, entre otros, llevan adelante colectas y donaciones para afectados, pero también para los brigadistas voluntarios que le ponen el cuerpo al fuego y son el músculo principal de la resistencia al incendio. Cuando todo esto se encontraba en su pico, la casa Rosada se vio obligada a salir del encierro. Eso porque no hay aporte de fondos nacionales y son escasos los provinciales.

La presencia del Gobierno nacional fue a través del Plan Nacional de Manejo del Fuego, que en los hechos es un sistema del Estado que se mueve por sus propios protocolos sin esperar órdenes de la Administración Nacional.

Foto: NA

Un funcionario de tercera línea, el vicejefe de gabinete de la secretaría de Interior, recibió en Buenos Aires al gobernador Alberto Weretilneck y le ofreció una asistencia económica de cinco mil millones de pesos. Esa cifra equivale a 4.826.244 dólares al tipo de cambio oficial de hoy, martes 11, y representa por ejemplo el 3,22% de lo que el mismo Gobierno le regala vía subsidios al megamillonario Marcos Galperín, dueño de Mercado Libre, y radicado en Uruguay para eludir impuestos en la Argentina. El gobernador Weretilneck celebro “la importante ayuda federal” que servirá, exageró, para “la reconstrucción de El Bolsón”.

Llegados a la Comarca, Bullrich y Petri mantuvieron una charla con medios locales donde la ministra de Seguridad prometió mejoras salariales y de contrato para los brigadistas nacionales precarizados y anunció supuesta creación de una Agencia Federal para combatir incendios forestales. Lo extraño es que derivó al ministro de Defensa la respuesta a las preguntas sobre seguridad interior.

Foto: Alejandro-Otero

Petri confirmó la idea oficial de aumentar las penas por los incendios forestales y dedicó varios minutos a lanzar amenazas contra “los terroristas mapuches” que identifica como culpables de los incendios, pero sin elemento probatorio alguno.

Mientras tanto, a muy pocos kilómetros y a la misma hora la Policía de Chubut llevaba adelante al menos media docena de allanamientos en comunidades mapuches de Esquel y El Maitén (ver aparte) por orden del juez Jorge Criado. En esta ciudad también allanaron por la fuerza la radio mapuche Petü Mongueleiñ. A todos los culpaban por los incendios que devoraron miles de hectáreas.

La carga contra las comunidades mapuches se convirtió en la materialización de los insultos y amenazas criminalizantes que desde hace meses dispara contra las comunidades mapuches el gobernador de Chubut Ignacio Torres, formado políticamente al amparo de Bullrich.