El Centro Carter, organismo de EEUU que supervisó las elecciones en Venezuela del 28 de julio, realizó una evaluación del 81,7% de la información de las mesas de votación y consideró que existe una tendencia «irreversible» en la misma línea que la oposición liderada por María Corina Machado sostiene a favor de su candidato, Edmundo González Urrutia.
La jefa de la misión en Venezuela del Centro Carter, Jennie Lincoln, descartó en diálogo con la agencia AFP que el sistema electrónico electoral establecido por el gobierno haya sufrido un hackeo. “Empresas monitorean y saben cuando hay denegaciones de servicio (jaqueos) y no hubo una esa noche”, expresó respecto de la jornada del domingo 28. Tanto Nicolás Maduro como el titular del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, habían denunciado interferencias en la transmisión de datos de las mesas.
“La transmisión de la data de votación es por línea telefónica y teléfono satelital y no por computadora. No han perdido data”, agregó Lincoln. Reclamó que Amoroso había prometido revelar la información completa de las elecciones al Centro Carter y el resto de los partidos, pero aún no lo han hecho.
Según la directora observadora, el CNE “no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral” y la comunicación de los resultados emitida desde el mismo domingo de las elecciones no debería “ser considerada como democrática”.
Fuentes adicionales en diálogo con el organismo estadounidense agregaron que según su análisis, los resultados que está dando el gobierno son «matemáticamente imposibles».