La asesora del Centro Carter para Latinoamérica y el Caribe, Jennie Lincoln, mostró las supuestas actas electorales que demostrarían la victoria del candidato opositor venezolano, Edmundo González, todo ello durante una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada este miércoles en Washington.
«Acabo de recibir los originales (…) y me gustaría compartirlos con ustedes después de la sesión para que puedan ver que son actas originales de Venezuela, que tienen un código QR muy importante y que permitió a los testigos, a los observadores electorales, de miles y miles de centros de votación recopilar la información de manera sistemática a partir de, nuevamente, datos originales que fueron producidos por el CNE (Centro Nacional Electoral). Este es el punto clave de esta elección», expresó durante su intervención.
Son las actas que la oposición de la llamada Plataforma Unitaria publicó en internet como supuesta prueba de que su candidato, González, había ganado por 70% de los votos frente a Nicolás Maduro, y que el oficialismo señaló como «fraudulentas» o al menos de «dudoso» origen.
Respecto a los comicios celebrados a finales de julio, en los que el CNE dio como ganador al actual presidente, Nicolás Maduro, el Centro Carter, especializado en observación electoral, concluyó que carecían de la integridad electoral suficiente e incumplían los estándares internacionales, por lo que «no podían considerarse democráticos».
Numerosos actores internacionales han pedido desde entonces al chavismo la publicación de las actas electorales, algo que hasta el momento no han realizado. Por su parte, la oposición creó una página web en la que mostraba las supuestas actas que les daban la victoria.
Desde el 28 de julio, las autoridades han detenido a más de una veintena de dirigentes políticos, entre ellos el influyente opositor Freddy Superlano. La líder opositora María Corina Machado se encuentra en la clandestinidad, con apariciones en redes, y el candidato presidencial, asilado en España.
Con Europa Press