El caso de Nahuel Gallo, el gendarme argentino detenido en Venezuela desde el pasado 8 de diciembre, reavivó viejas tensiones dentro del gobierno nacional entre la ministra de seguridad Patricia Bullrich y la presidenta del Senado Victoria Villarruel.  Mientras el presidente de la Nación Javier Milei mantuvo un encuentro con familiares del efectivo, sus funcionarias utilizan las redes sociales para tirarse con munición pesada.

Según confirmó el gobernador de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil, Milei se reunió con la mamá de Nahuel, Griselda Heredia, y sus dos hermanos, Kevin y Daiana, el jueves por la noche en la provincia de Tucumán. “Pudimos dialogar en este encuentro y garantizarles que vamos a colaborar en todo lo necesario para atravesar este difícil momento”, posteó el mandatario provincial en su cuenta de X.

Gallo, miembro de la Gendarmería Nacional Argentina, es de la vecino provincia de Catamarca. Aprovechando que el presidente viajó a Tucumán para recibir un premio otorgado por la Fundación Federalismo y Libertad se concretó el encuentro gestionado por el catamarqueño.

“El presidente manifestó su apoyo en este angustiante momento y remarcó que se están realizando todos los esfuerzos diplomáticos y legales para exigir la liberación de Nahuel, que se encuentra detenido en Venezuela, informó el gobernador.

En tanto, la situación reflotó el fuego amigo dentro del gobierno. Tras un posteo de Villarruel que expresaba «Jamás habría autorizado a un gendarme a ir a Venezuela. Lo que está ocurriendo es la consecuencia tristemente obvia, pero como no soy del área de Seguridad no opino de las sanciones y acciones que se debieran tomar».

Bullrich salió a responder: «Resulta vergonzoso que utilice a Nahuel Gallo para juntar likes, y además elimine el tuit cuando la repercusión no es la esperada. Los argentinos ya no toleran la cobardía». Asimismo, calificó de «oportunismo político» la crítica de la vicepresidenta.

Para la titular de Seguridad, es «claro» que Villarruel «habla con total desconocimiento de los canales y mecanismos administrativos que rigen en el marco de la Gendarmería Nacional». «La autorización de viajes se otorga a través de la Dirección de Personal. Por eso le solicito que antes de emitir declaraciones, la próxima vez se informe», sumó Bullrich.

Sobre el final del tuit, le pidió a Villarruel que «si quiere servir a la Patria como argentina, se ocupe de frenar el descabellado e inminente aumento de sueldos en el Senado de la Nación». «La ciudadanía está haciendo un esfuerzo heroico para superar la crisis heredada y no merece financiar dietas de 9.5 millones para ningún legislador», sentenció.

Por su parte, el jefe de gabinete salió a respaldar a Bullrich y criticó a Villarruel. En declaraciones a TN subrayó: “No le hace bien a nadie que se genere esta disputa con Milei”. Añadió que el presidente “no está de acuerdo con la opinión de Villarruel”.

Según su explicación, “el gendarme Gallo no comunica a la ministra Bullrich que se iba a ir a Venezuela”. Por eso dijo que la crítica de Villarruel fue “una chicana que no tenía sentido” y “un mal gesto”. Ratificó también el apoyo de Milei a Bullrich por su gestión en Seguridad.

El conflicto entre ambas funcionarias viene de larga data, en los inicios del gobierno la cartera de Seguridad y Defensa había sido prometida para Villarruel. Sin embargo, Milei definió que esas carteras queden a cargo de los dos candidatos a la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio que perdieron en las elecciones presidenciales 2023.