En la vida de un artista la llegada de un nuevo y significativo aniversario no es algo que suceda todos los días. Con la firme intención de celebrar el inicio de una carrera que comenzó hace 25 temporadas, Javier “Cardenal” Domínguez decidió festejar el camino recorrido junto al tango durante todos estos años con un concierto que desde el vamos promete ser emotivo.
El Caff será el espacio y el 20 de noviembre la fecha elegida en la que el cantante y compositor repasará gran parte del material de sus cinco discos editados, al mismo tiempo que presentará nueva música, recientemente creada durante los meses de aislamiento motivado por el Covid-19. Para la flamante ocasión, Domínguez invitará a amigos y ex compañeros de proyectos para compartir escenario. Serán parte de la velada Hernán Reinaudo, Ariel Argañaraz, Lucas Kohan, Gabriel Elsayer (en guitarras), Federico Ghazarossian (contrabajo), Christine Brebes (violín), Augusto Argañaraz (percusión), Gustavo Semmartin, José Álvarez Rodríguez y Juan Pablo Fernández, entre otros.
La apertura del show, en realidad el inicio de una doble fecha, estará a cargo del guitarrista y compositor Hernán Reinaudo, que presentará su nuevo álbum (el segundo de su cosecha solista bautizado Toro mañero), situación que no impedirá que en algún momento de la noche también sea parte de los festejos del 25 aniversario de Domínguez en el mundo del tango.
“Volver al Caff para mí es como tocar en la casa de un amigo, y si pensamos que vamos a presentarnos sin límites en el aforo, entonces todo se vuelve más motivador. La fecha no será sólo el festejo de mis 25 años con el tango porque también estará Hernán Reinaudo presentando su nuevo disco. Así que con tanta gente arriba del escenario es como pensar que todo está pareciéndose a como era antes de la pandemia”, sostiene Domínguez.
Los festejos por tamaño aniversario surgieron más que nada por anclar una situación querida por Domínguez, y no tanto por encontrar una exactitud en términos de calendario. Así lo aclara el cantante: “En realidad toda la cuestión del 25 aniversario es algo medio caprichoso. Poder mensurar cuándo uno comenzó una carrera es medio inexacto, pero son 25 años porque di un punto de inicio en el año 1996 al ganar el concurso Hugo del Carril en su quinta edición. A partir de eso comencé a cantar con la Orquesta de Tango de Buenos Aires, que en ese momento dirigían Raúl Garello y Carlos García, cosa que para mí fue como un hito importante. En realidad yo venía cantando desde 1994 en el Parakultural en San Telmo en la calle Chacabuco, que era una varieté de teatro que organizaba Omar Viola. Pero más allá de venir de antes, en un momento comencé a pensar que había que colocar un hito como inicio de mi carrera profesional, por eso ubiqué lo de 1996 como patada inicial y ahora entonces llegamos a los 25 años”.
Para este concierto la idea inicial fue la de convocar a amigos y músicos del pasado para celebrar todo el camino realizado durante estos años. “Para este festejo pensé mucho en lo que sucedió cuando festejé mis 20 años con el tango. Por eso quise como en esa época convocar a todos con los que transité estos años. Tengo cinco discos publicados y entonces la idea era llamar a los que estuvieron ahí, los que grabaron o tocaron ese material conmigo. Hay que aclarar que todos esos discos fueron hechos con formaciones diferentes o que fueron variando, así que llamarlos a todos es como festejar ese trayecto. Tengo que decir que todos los que estarán el 20 de noviembre se prestaron de muy buena manera, así que si las disoluciones de los grupos son traumáticas, en mi caso me podré dar el gusto de tener a mi lado a ex compañeros porque todos dijeron que sí enseguida. Pandemia de por medio, me pareció que volver a festejar en grupo es algo que ameritaba realizar. Seguro el sonidista del Caff me va a matar por la cantidad de invitados que tendré (risas)”
La ocasión del festejo también servirá para que el Cardenal ofrezca nuevas composiciones, con lo cual la instancia de estreno también estará presente en el escenario del Caff. “Durante la pandemia me pasó lo que a muchos músicos, es decir, estuve encerrado y sin la posibilidad de cantar, de expresarme y de sentir cosas arriba de un escenario, por eso me dediqué a componer y a crear nuevas cosas. Los temas nuevos los hice con dos amigos con los que tocaba de chico, uno es Gustavo San Martin, de Me Darás Mil Hijos, y el otro es José Luis Álvarez. Con ellos me junté para comenzar a componer y seguir un desarrollo con el tango. Creo que se está dando en mi caso una especie de recorrido en el que estoy cerrando una etapa que me está llevando a componer más temas propios. Cada uno de estos invitados cumple una función importante en esto que cuento, sobre todo porque este cambio se está dando junto a ellos”, concluye Domínguez.
¿Cuando?
El Cardenal Domínguez en vivo festejando sus 25 años junto al tango. Apertura: Hernán Reinaudo, presentando Toro mañero, su nuevo álbum. Sábado 20 de noviembre a las 21. Puertas a las 20. En el Caff, Sánchez de Bustamante 722 (CABA).