El cantante R. Kelly, conocido por éxitos como «I Believe I Can Fly» y ganador de varios premios Grammy, fue declarado culpable en Nueva Jersey de abuso y tráfico sexual contra varias mujeres, muchas de ellas menores de edad, como así también de liderar una red de delitos sexuales.
El artista, que podría pasar el resto de su vida en prisión, fue sentenciado en un proceso que duró alrededor de seis semanas y en el que se escucharon lapidarios testimonios de muchas de sus víctimas, destacan diversas publicaciones de Estados Unidos.
Unas nueve mujeres y dos hombres brindaron detalles de los abusos perpetrados por el cantante, todos ellos «bajo amenaza y extorsión», para lo cual «contaba con un séquito de guardaespaldas y ayudantes» para reclutar jóvenes para tales fines, según quedó demostrado.
Los testimonios dieron cuenta además que el músico solía filmar los encuentros sexuales y, en algunos casos, solía utilizar drogas para mantener a sus víctimas sometidas, en muchos oportunidades incluso en cautiverio por algunos días.
También se hizo referencia a la relación que R. Kelly mantuvo con la fallecida cantante Aaliyah, con quien se casó cuando ella tenía 15 años y a la que obligó a falsificar su documentación con la complicidad de un juez.
«El veredicto de culpabilidad de hoy marca para siempre a R. Kelly como un depredador, que usó su fama y fortuna para aprovecharse de los jóvenes, los vulnerables y los sin voz para su propia satisfacción sexual. Se ha escuchado la voz de las víctimas de este caso, y finalmente se ha hecho justicia», dijo a través de un comunicado la fiscal federal Jacquelyn Kasulis.
En tanto, la defensa del artista insistió en que las relaciones fueron consentidas y que, en todo caso, se trataba de «fans despechadas que quieren vengarse de él porque sus relaciones no funcionaron».
En tal sentido, los abogados argumentaron que el cantante era «una celebridad que no necesitaba una empresa criminal para atraer personas para realizar actividades sexuales».
La condena a R. Kelly será dada a conocer el próximo 4 de mayo, mientras que deberá enfrentar otros cargos en Illinois por acusaciones similares.
El cantante se encuentra detenido desde hace dos años y, actualmente, está bajo custodia debido a las agresiones sufridas en prisión.
R. Kelly vendió a lo largo de su carrera unos 75 millones de discos y ganó tres premios Grammy, pero desde hace dos años, cuando las denuncias se hicieron insostenibles, Spotify retiró sus canciones de las listas de reproducciones.