En las elecciones uruguayas de este domingo se confirmó que habrá balotaje el 24 de noviembre, en el que competirán la fórmula del Frente Amplio, integrada por Yamandú Orsi y Carolina Cosse, y la del oficialista Partido Nacional, conformada por Álvaro Delgado y Valeria Ripoll.
Los números de la elección nacional indican que la segunda vuelta será muy competitiva. Según los datos de la Corte Electoral con el 99,9% de las mesas escrutadas, FA alcanzó 43,9% de los votos frente al 26,7% del PN. Debajo quedaron Andrés Ojeda, del Partido Colorado (16%), Gustavo Salle, de Identidad Soberana (2,7) y Guido Manini, de Cabildo Abierto (2,4%). En tanto, votaron en blanco 1,3% y anulado 2,2%.
Con respecto a la elección pasada, el FA creció de 39% a 43,9%, el PN mantuvo una votación similar y pasó de 28,6% a 26,7% y el PC incrementó su votación: pasó de obtener 12,4% de los votos en 2019 a 16% en estos comicios.
Orsi ofreció un discurso en un escenario montado en la Rambla de Montevideo y destacó que “el Frente Amplio volvió a ser el partido más votado de Uruguay”.
“Somos el partido que más creció en esta elección”, festejó el candidato. “En estos 27 días vamos por ese último esfuerzo. Con más ganas que nunca, más de pie que nunca. Pero más allá de nuestras filas, sepan todos los compatriotas que defenderemos entre todos la sana competencia electoral que tanto y tanto valoramos”, aseguró.
Por su parte, Delgado, en el búnker del Partido Nacional, destacó como más votada a la Coalición, la agrupación de centroderecha oficialista también integrada por el Partido Colorado (PC), Cabildo Abierto (CA), el Partido de la Gente (PG) y el Partido Independiente (PI).
“Empezamos una etapa de una lógica diferente, las urnas hablaron, el Uruguay se expresó en democracia y libertad y esta noche el Uruguay dijo que la coalición es el proyecto político más votado de nuestro país”, expresó.
Mayoría del Frente Amplio en el Senado
Una de las grandes incógnitas en las semanas previas a las elecciones era si alguno de los partidos lograría la mayoría parlamentaria.
De acuerdo con el escrutinio de la Corte Electoral, el FA alcanza 16 senadores –y la mayoría en esa cámara–, el PN, nueve, y el PC, cinco. Resta una banca por definirse, la que le corresponde al vicepresidente , por lo que se asignará con los resultados del 24 de noviembre.
En Diputados, de acuerdo con el escrutinio primario de la Corte Electoral, el FA obtendría 48 escaños; el PN, 29; el PC, 17; CA, dos; y el Partido Independiente (PI), uno. De esta manera, en comparación con la composición del Parlamento que resultó de las elecciones de 2019, el FA, en principio, gana seis bancas en la cámara baja y tres en el Senado. El PN pierde un senador y tres diputados, mientras que el PC aumenta su caudal en el órgano legislativo: suma un senador y cuatro representantes.
CA, por su parte, pierde la representación en el Senado –donde contaba con tres bancas– y pasa de 11 diputados que consiguió en 2019 a solamente dos. El PI se mantiene incambiado en comparación con la legislatura anterior.
Los plebiscitos fracasaron
Las reformas constitucionales que se plebiscitaron el domingo para habilitar los allanamientos nocturnos y para modificar el sistema de la seguridad social fracasaron por no conseguir el 50% de los votos necesarios para su aprobación.
En el primer caso, la iniciativa de allanamientos obtuvo el 39,5% de las adhesiones con el 97,5% escrutado por la Corte Electoral, mientras el plebiscito de la seguridad social obtuvo 38,7% de los votos.
La iniciativa impulsada por el oficialismo pretendía modificar el artículo 11 de la Constitución, que actualmente prohíbe los allanamientos nocturnos en hogares, mientras que el plebiscito que elaboró el PIT-CNT junto con otras organizaciones sociales buscaba fijar en 60 años la edad jubilatoria, eliminar las AFAP y equiparar las jubilaciones mínimas al salario mínimo nacional.
La Usina de Percepción Ciudadana analizó también en su proyección de escrutinio el aporte de cada partido a los plebiscitos: 68% de los votantes del FA pusieron la papeleta blanca de la seguridad social y 10% la amarilla de los allanamientos nocturnos. En tanto, 72% de los votantes del PN apoyaron el plebiscito para modificar el artículo 11 de la Constitución y 11% para aprobar los cambios propuestos por el PIT-CNT, mientras que el electorado colorado apoyó en 68% la iniciativa del oficialismo y 12% la de las organizaciones sociales.
GS con información de La Diaria y NA