La presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB, por sus siglas en inglés) del grupo Brics, Dilma Rousseff, informó este martes que dicha entidad destinará 1.115 millones de dólares para la reconstrucción del estado brasileño de Rio Grande do Sul, devastado por las peores inundaciones de su historia.

Rousseff, quien fue presidenta brasileña durante el periodo 2011-2016, detalló que los fondos que entregará el banco del bloque otrora formado por su país, Rusia, India, China y Sudáfrica, ayudarán a reconstruir en forma rápida infraestructura urbana como hospitales, escuelas y el sistema de saneamiento, así como invertir en prevención de catástrofes climáticas por el Estado federal.

Los brasileños pueden contar con el NDB en este momento difícil. «Queremos ayudar a las personas a reconstruir sus vidas», acentuó. Tras insistir en la solidaridad personal y del NDB «con la población que sufre», apreció que se deben tomar «todas las medidas para que esta tragedia no se repita nunca más».

Añadió que sostuvo conversaciones con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el gobernador regional, Eduardo Leite, para ganar comprensión sobre la magnitud de los daños e identificar diversas maneras de prestar ayuda financiera.

Las persistentes lluvias y severas inundaciones se han saldado hasta el momento con 148 muertos, 127 desaparecidos y 806 heridos, y afectado a 2.12 millones de habitantes. Se reporta una significativa destrucción de infraestructuras y viviendas, además de grandes pérdidas en producción agrícola e industrial.

De acuerdo con medios locales, el financiamiento se transferirá a través de bancos públicos brasileños como el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el Banco do Brasil (BB) y el Banco Regional de Desarrollo del Extremo Sur (BRDE).

Se prevé que se destinen 250 millones para pequeñas y medianas empresas, y una cifra similar para protección ambiental y prevención de desastres, infraestructura, y tratamiento de agua y aguas residuales.

Entre otros destinos, se dispondrá de 200 millones para uso directo en obras de infraestructura, vías urbanas, puentes y carreteras. Los proyectos de infraestructura agrícola, almacenamiento e infraestructura logística recibiría 100 millones.

Trascendió que otros 295 millones, en proceso de aprobación final, se destinarán a obras de desarrollo urbano y rural, saneamiento básico e infraestructura social. Para proyectos de desarrollo, movilidad urbana y recursos hídricos se destinarían 20 millones.

El NDB fue creado en diciembre de 2014 y es dirigido por Rousseff desde marzo de 2023. En agosto pasado, durante una cumbre de alto nivel celebrada en Sudáfrica, los Brics determinaron ampliarse, por lo que a partir de enero pasado se incorporaron Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Durante esa reunión también se aprobó el ingreso de Argentina, pero fue suspendido por el presidente neoliberal Javier Milei.