Los analistas que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que coordina y publica el Banco Central, cortaron la racha ascendente de la inflación, que venían pronosticando desde principios de año, y señalaron una baja en el último informe que el BCRA presentó este viernes.
El dato coincide con otros surgidos desde el sector privado que indicaron que, en junio, la carestía habría marcado una inflexión y su nivel estaría por debajo del 7% respecto de los precios de mayo.
En el caso del REM, los participantes dijeron que la inflación de junio será menor a la que previeron un mes antes, cuando apuntaron a una suba del 8% mientras que ahora consideraron un alza del 7,3%.
También redujeron sus previsiones de subas de los precios para los meses de julio, agosto y octubre (en septiembre visualizaron una leve alza), siempre en comparación con lo que dijeron un mes atrás. En cambio, marcaron un alza acentuada de los precios en noviembre y diciembre, quizá condicionados por las elecciones presidenciales y el cambio de gobierno que sobrevendrá desde el próximo 10 de diciembre.
De toda esta combinación de bajas y subas, el resultado arroja una caída de los valores inflacionarios previstos para el año 2023, aunque siempre en niveles muy elevados: 142,4%, lo que implica una reducción de 6,5 puntos porcentuales respecto de lo que plantearon a fines de mayo.
Aclaraciones
Ante el cambio de tendencia visualizado por los analistas que participaron del REM de fines de junio (26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras de Argentina), el BCRA se vio tentado a hacer una aclaración inusual.
El BCRA indicó que “al igual que el mes pasado, luego de que las y los participantes del REM brindaran sus pronósticos al BCRA, se conoció nueva información que sugiere que la inflación mensual de junio se moderó aún más con respecto al dato observado en mayo”.
Agregó que “tanto los diversos indicadores de alta frecuencia de precios mayoristas y minoristas monitoreados por el BCRA (…) sugieren una reducción de la inflación mensual mayor a la pronosticada por las y los analistas del REM”.
La observación se respaldó, especialmente, en el dato del IPC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IPCBA), que arrojó este viernes un aumento general del 7,1% y del 6,1% en bienes, durante junio.
La autoridad monetaria aseguró que, en función de las diferencias metodológicas que existen entre el IPC nacional y el de CABA, existe una “alta probabilidad (de que la inflación nacional de junio) se ubicaría por debajo del 7% mensual”.