El precio del asado subió 9,17% en la primera quincena de marzo, según el relevamiento que hace la entidad Consumidores Libres para la elaboración de su Canasta Básica de Alimentos (CBA).
Este corte vacuno aumentó a $ 13.600 por kilo en los comercios consultados por la ONG para la realización de ese informe. El incremento sólo fue superado por el de la paleta (otro corte de consumo popular), que en el mismo período se disparó un 9,5%. Los otros cortes considerados, bola de lomo y carne picada, treparon 5,4% y 2,6% respectivamente.
Desde el 1 de enero, el asado lleva acumulado un aumento de 19,12% que supera largamente al promedio de la inflación.
El salto de la carne vacuna, que viene de aumentar en forma contundente en febrero, subió el promedio de las carnes un 6,92% en las primeras dos semanas del mes, y con esa variación el apartado cárnico fue el que más aumentó en el mes, superando al rubro Almacén, que según la muestra de Consumidores Libres promedió un incremento de 0,75%; y al de Frutas y verduras, cuyo promedio fue deflacionario, con un -1,56%.
En conjunto, la CBA aumentó 2,8% en los primeros quince días, lo que hace proyectar un salto importante para cuando se complete el mes.
El trabajo se realizó con información de supermercados y almacenes barriales de la Ciudad de Buenos Aires.
Este informe ratifica lo dicho por Tiempo, en el sentido de que la carne sigue impulsando la suba de los precios del rubro Alimentos y bebidas, el más importante de los que componen la canasta que mide el Indec.