En los barrios del Conurbano Bonaerense, el kilo de asado se pagó en diciembre $ 9500, un 35,7% más de lo que se pagaba en noviembre, según el Índice Barrial de Precios (IBP) que elabora el Instituto de Investigación Social, Económica y Política (ISEPCI).

El aumento de los cortes de carne que mide el ISEPCI fue del 20,9% en el último mes de 2024, un período habitualmente inflacionario por la celebración de las Fiestas de fin de año.

Desde la llegada de Javier Milei al poder, las carnes acumularon un aumento del 136,5%, por debajo de la inflación anual del Banco Central, que fue de 117,8%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

Entre enero y diciembre de 2024 los precios que más aumentaron fueron los de almacén, con un 147,1%, y los de verdulería, con el 124,9%

El IBP se confecciona con información de comercios de cercanía de barrios populares de 20 distritos del Conurbano Bonaerense

En noviembre el indicador dio señales de cierta estabilidad, con un aumento del 0,4%, pero en diciembre volvió la escalada, fundamentalmente de las carnes. Después del asado, los cortes que más subieron fueron la carnaza y la carne picada, con un 25%; la paleta y el pollo prosiguieron en la lista con subas de 21,4% y 16,6% respectivamente. 

Canastas

Los aumentos repercutieron en los costos de las canastas que también mide el ISEPCI. La canasta alimentaria, el conjunto de alimentos básicos que una familia necesita para no ser considerada indigente, aumentó 5,09% y llegó a un valor de $ 437.787,34.

La canasta básica total, que a los alimentos básicos suma los servicios mínimos para no ser considerado pobre, aumentó 5,54% respecto a noviembre y llegó a un costo de $ 998.155,14. En el año esa canasta acumuló un aumento del 125%.   

El ISEPCI cuestionó la mirada del gobierno sobre la evolución de los precios minoristas y sobre los datos macroeconómicos como “asentados sobre bases frágiles como lo demuestran las intervenciones del BCRA para sostener el valor atrasado del dólar y los movimientos de los precios de la carne”.

En cambio, lamentó que sí están congelados los ingresos de los jubilados y el salario mínimo, que están por debajo de la línea de la pobreza.