Con los plazos del cierra de listas cerca de cumplirse, en Juntos por el Cambio juegan al límite en la definición de incorporar en una interna ampliada a socios del peronismo antikirchnerista, como el gobernador cordobés Juan Schiaretti; así como el diputado de extrema derecha José Luis Espert.

En un clima de máxima tensión, la reunión de este lunes en el Comité Nacional de la UCR no llegó a durar dos horas. Y las definiciones pasaron a un cuarto intermedio sin fecha establecida.  Como contó Tiempo el fin de semana, el fracaso del encuentro se debió a que se volvieron a colar las diferencias internas en la coalición opositora en torno entre quienes piensan como la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que no quiere ampliar una pata peronista, y el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta.

La reunión que tenía como protagonistas a Gerardo Morales (UCR), Federico Angelini (PRO), Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica),  terminó con la imagen de Morales  sentado en una mesa que se había armado para dar un mensaje en conjunto, anunciando el fracaso del encuentro.

Sólo con su alma, el gobernador jujeño aseguró que, pese a las diferencias, no hay riesgo de ruptura en JxC. Pidió “bajar los decibeles” y advirtió que “hay riesgo de que sea la gente quien nos castigue por este nivel de interna que no tiene sentido”.

Miguel Pichetto también participó de la reunión en el Comité Nacional de la UCR.
Foto: Carreira Víctor Telam

Morales, que sinceró ante la prensa que suspendió el mismo la convocatoria, explicó que la interna entre Bullrich y Rodríguez Larreta “tiene en una meseta y en caída a JxC. Eso nos pone frente al riesgo de que Javier Milei pueda tener un resultado que lo lleve a la presidencia, lo que sería catastrófico para el país. Tenemos que ampliar y ser generosos”. Contundente, Morales criticó a los «halcones»: “No estamos de acuerdo con la mirada mezquina en encerrarnos y convertirnos en una secta”.

En cuanto a la situación de Espert, el líder del radicalismo nacional indicó que “tiene un pensamiento más parecido al PRO” y reiteró que “con Schiaretti tenemos más coincidencias en la mirada federal”.

El resto de los protagonistas prefirió hablar con la prensa de manera informal al salir del encuentro. En el caso de Picchetto sólo se limitó a responder que está de acuerdo con pensar un concepto de ampliar la coalición, pero que deben tomarse tiempo para definirlo.

El santafesino Angelini fue más concreto: “Cuando uno escucha  a los dirigentes de Córdoba queda claro que no es positiva su incorporación (la de Schiaretti) a Juntos por el Cambio”. «Nosotros desde el Pro no estamos a favor de la incorporación porque escuchamos al interior. Y sentimos que hay que ser federal, no solamente diciéndolo sino realmente practicándolo”, manifestó. Respecto a Espert, sólo respondió: “Venimos hablando y tenemos buena sintonía”.

Sin embargo, fuera de todo micrófono, un dirigente del PRO se sincera ante este medio y cuenta que la jugada de la ampliación de la coalición propuesta por Morales y Larreta es “un intento desesperado porque no se ven bien en las encuestas. Tienen miedo de perder en las PASO y están empiojando todo”.

Agarré el auto y me vine

Antes de comenzar el encuentro apareció sorpresivamente por la sede del Comité radical ubicado en la calle Alsina al 1700, el canidato Luis Juez, que compitirá el 25 de este mes por la gobernación de Córdoba representado a JxC.  Juez se enfrentará con Martín Llaryora, postulante del PJ provincial que conduce Schiaretti.

 Aunque no fue invitado,  viajó especialmente para brindar su posición sobre el posible ingreso de Schiaretti a la coalición. “Perdí un día completo de campaña y me vine en auto”, indicó, y agreg{o: “No vamos a tolerar la incorporación (de Schiaretti).  No podemos avalar el ingreso de la fuerza conducida por quien gobierna la provincia hace 25 años y que nos proponemos cambiar”.

Otros que circularon por la sede radical fueron los dirigentes bullrichista Ricardo López Murphy y Alberto Asseff, pero no pudieron ingresar al edificio porque no fueron invitados al encuentro.