El aumento de la pobreza e indigencia que se conoció este jueves, junto con la actividad presidencial de Javier Milei, que eligió salir a saludar al balcón de la Casa Rosada junto con la conductora Susana Giménez, provocó una catarata de críticas de parte de la oposición.
El senador Eduardo Wado de Pedro posteó: “En seis meses, el ajuste ‘más grande de la historia’ empobreció a más de 5,3 millones de argentinos y argentinas y llevó a la indigencia a más de 3 millones. Tal como pidió Macri, Milei está yendo en la misma dirección, más rápido y más fuerte: ya provocó la pobreza más alta de los últimos 20 años”.
En tanto, la diputada de Unión por la Patria Blanca Osuna, publicó: “Mientras el INDEC informa el 52,9% de pobreza en el país en Casa de Gobierno están de joda. La crueldad de un presidente y su gabinete que se burla del sufrimiento del pueblo Argentino. Toda de Milei”. Por su parte, el intendente de Castelli, Francisco Echarren, dijo: “52% de pobreza, 70% pobreza infantil, 100% de cinismo. Hicieron pelota el país. Y festejan”.
El diputado de Patria Grande, Itai Hagman, sostuvo: “Pobreza 53% e indigencia 18%. Hace tiempo tenemos niveles de pobreza e indigencia inaceptables para un país como la Argentina. Es cierto que el deterioro no empezó con Milei, pero NO que estamos así hace 20 años. Aunque la pobreza y la indigencia vienen subiendo desde 2017 en forma sostenida, desde Diciembre lo único que hizo Milei fue acelerarlo».
«En seis meses generó cinco millones de nuevos pobres y tres millones de nuevos indigentes, el doble de lo que crecieron en cuatro años de Cambiemos y cuatro de Frente de Todos. No fue un accidente: es el resultado esperable de la devaluación brutal de diciembre, el recorte a jubilados, la suspensión total de la obra pública y el aumento del desempleo y la caída generalizada de los salarios-agrego Hagman-. Y lo peor de todo es que lo justifican como un sacrificio necesario en post de un futuro que nunca llega. Un verso que ya escuchamos: brotes verdes, segundo semestre, luz al final del túnel y rebote en «V», todas trampas para empobrecer sin culpa ni resistencia. Así, estamos volviendo a la situación social que teníamos luego de la crisis de 2001, al mismo cuadro social que nos dejaron las políticas liberales de los noventa que Milei reivindica y que hoy replica. Eso sí que es un retroceso de 20 años”.
Su compañera de bancada y de partido, Natalia Zaracho, sostuvo: “53% de pobreza y 18% de indigencia. El INDEC dio a conocer los datos. La pobreza sigue en aumento, el gobierno que venía contra la casta le sigue dando privilegios a los más ricos y hambreando al pueblo. El hambre es un crimen”.
El dirigente de esa misma fuerza, Juan Grabois sostuvo que el gobierno «deliberadamente arrojó en la pobreza a cinco millones de argentinos» y advirtió: «Hay que prepararse para el contraataque». Derrotar a esta caterva de hijos de puta es una obligación moral y social”.
Por su parte, el ministro de Obra Pública de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, publicó los números de pobreza e indigencia con la foto de Milei y el martillo en la bolsa de valores de Nueva York. Y el diputado nacional Juan Marino, posteó que “el 52,9% de pobreza y el 18,1% de indigencia es responsabilidad de Milei. Vino a hacer un genocidio económico y si no le ponemos un límite la situación va a empeorar aún más. ¡Basta Milei! Toda de Milei. Milei es pobreza”.