El ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, aseguraron que el acuerdo con el Fondo Monetario que se anunció en la tarde de este miércoles, alcanzará hasta mayo, cuando los funcionarios argentinos volverán a cruzarse con los técnicos del organismo multilateral.
Caputo y Bausili enfatizaron que no se trata de un nuevo acuerdo sino que se ha «reflotado» el que firmó en febrero de 2022 el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán. Se trata de la séptima revisión del pacto, y en mayo se llevará a cabo la octava de diez auditorías.
Los funcionarios presentaron el acuerdo en una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía, pero no dieron detalles de los firmado con el FMI. Caputo sólo dijo que por los incumplimientos anteriores, se requirió «un mayor compromiso». El ministro aprovechó la ocasión para presionar a la oposición política y a la población en general con la muletilla de que si el Congreso no aprueba la ley ómnibus, tomarán «medidas más duras».
Sí confirmaron que los técnicos del FMI presentarán al directorio el acuerdo alcanzado. Tiempo pudo saber que los mandamases del FMI podrían discutirlo en dos semanas, es decir, hacia fin de mes.
Si el directorio lo convalida, el FMI desembolsará de inmediato U$S 4700 millones con los que se pagará un vencimiento de capital por U$S 1740 millones que sucede en abril y se devolverá a la CAF los U$S 960 millones que le prestó a la Argentina para pagar un vencimiento en diciembre y se emplearán para pagar otro que cae en este mes por U$S 2000 millones. Por fuera del acuerdo, el país deberá pagarle al Fondo U$S 720 millones en febrero en concepto de intereses.
Alabanzas a Milei
El FMI emitió un comunicado una hora antes de la presentación del dúo Caputo-Bausili y en él sí dio algunos detalles de los compromisos asumidos por los funcionarios, especialmente que el resultado fiscal de este año será de un superávit de 2% del PIB. Aunque no lo aclaró, se refirió al resultado primario, es decir, sin contar el pago de intereses de deuda, que si se agregan al cálculo (el llamado resultado financiero), transforman ese superávit en un déficit de 1 punto del PIB, cerca de lo que se había estipulado originalmente.
El comunicado del Fondo no contuvo más detalles. Sí está plagado de alabanzas a la política económica del presidente ultraderechista Javier Milei y que instrumenta Caputo. También está pleno de supuestos sobre los beneficios para la economía del país que traerían aparejadas esas medidas.
«La nueva administración ya está implementando un ambicioso plan de estabilización, basado en una gran consolidación fiscal inicial, junto con acciones para reconstruir las reservas, corregir desajustes de precios relativos, fortalecer el balance del Banco Central y crear un mercado más simple y basado en reglas. También prevé la ampliación de la asistencia social para proteger a los más vulnerables», se lee en el texto.
“El desembolso propuesto tiene como objetivo apoyar los fuertes esfuerzos políticos de las nuevas autoridades para restaurar la estabilidad macroeconómica y ayudar a Argentina a satisfacer sus necesidades de balanza de pagos», agrega.
El FMI incluso emite opiniones políticas: “Las autoridades están consiguiendo apoyo social y político para su plan de estabilización», observa.
El organismo usa el comunicado para respaldar las mentiras del gobierno sobre la herencia recibida para justificar las medidas regresivas que ha tomado, como la brutal devaluación y la liberación de todos los precios menos los salarios y jubilaciones. «Si bien el camino hacia la estabilidad será desafiante y las condiciones empeorarán antes de mejorar, las acciones iniciales lograron evitar una intensificación de la crisis«.
En relación con el dólar y el mercado cambiario, el FMI dice: «(En el gobierno) están firmemente comprometidos a seguir eliminando prácticas monetarias múltiples y restricciones cambiarias en el corto plazo, al tiempo que buscan desmantelar las medidas de gestión de flujos de capital (CFM) a medida que se abordan los desequilibrios y las condiciones lo permiten. Se espera que estas políticas conduzcan a una acumulación de reservas netas de 10.000 millones de dólares para finales de 2024, incluidos 2.700 millones de dólares acumulados durante las últimas semanas de 2023″.
Por último, el Fondo avala la reestructuración de la deuda en pesos que ya viene preparando Caputo (el gobierno «se concentrará en mejorar el perfil de vencimiento de la deuda interna», ordena el staff del FMI). Y describe: «Las autoridades están decididas a abordar los impedimentos de larga data al crecimiento y las exportaciones, e impulsar el vasto potencial energético y minero de Argentina», marcando la ruta que recorrerá la administración de La Libertad Avanza.
En su exposición ante la prensa, Caputo no le dio al acuerdo más perspectiva que la octava revisión de mayo próximo. El FMI tampoco. Es muy probable que de esta manera las dos partes están admitiendo que más allá del palabrerío, los crudos hechos de los meses por venir serán los determinantes para las perspectivas del pacto. Concretamente, si Milei garantiza su propia gobernabilidad.
Carolina Ragazzon
11 January 2024 - 11:20
No era que el FMI debía AUDITAR EL DESTINO DE LOS FONDOS DURANTE EL MACRISMO??? O eso lo seguimos pagando los q podemos trabajar porque, claro está, somos "la casta" de bolus q se les saca TODO. O sea q el FMI vuelve a ser SAQUEADOR Y DESTRUCTOR del país.