El gobierno de Javier Milei busca alinearse al ataque frontal contra el colectivo LGBTIQ+ y los feminismos de parte de líderes de la ultraderecha, luego de las medidas dictadas por Donald Trump desde que asumió la presidencia de los Estados Unidos. Lo hizo en su discurso en Davos, en el que se encargó de enumerar una serie de desinformaciones, falacias, mentiras y manipulación. Y ahora buscará hacerlo en el plano normativo. Según trascendió en medio nacionales, Milei presentará el proyecto “Igualdad ante la Ley” en la apertura de sesiones legislativas el 1° de marzo. Con él atacará derechos conquistados como la ley de identidad de género -emblema en el mundo entero-, el cupo laboral trans y la figura de “femicidio”, entre otros tópicos. El activismo respondió con denuncias y una convocatoria para este sábado.

Desde el gobierno no existió aún una comunicación oficial al respecto. Consultado por este medio, desde la cartera de Justicia confirmaron que el tema “está en estudio” y que de momento no darán precisiones. Sin embargo, las características del proyecto de ley fueron filtradas a algunos medios de comunicación. 

Su objetivo sería eliminar las leyes de “discrimnación selectiva”, apuntaron fuentes del gobierno en off. Entre los distintos puntos que se evalúan para el proyecto se encuentran quitar la Ley de Cupo Trans, la Ley de Identidad de género, el cupo de representación de género en las listas electorales y el cupo laboral para personas con discapacidad. Además, modificar el Código Penal para eliminar la figura de femicidio (homicidio agravado por mediar violencia de género). Y, finalmente, modificar la Ley Micaela, la cual establece una capacitación en género obligatoria para los empleados de la administración pública.

Según la información filtrada, el proyecto es redactado por la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal Murphy, junto al Ministerio de Justicia.

Vaciar de contenido, distorsionar la realidad

“Milei venía solo atacando a las trans y ahora que Trump se metió en el tema LGBT, cambió el discurso. Lo de Davos fue una declaración contra la comunidad LGBT. Durante 2024 acusaron a nuestra agenda de piantavotos. Si no nos hacemos cargo de que hay que defender esto es porque no hemos aprendido nada de la perspectiva de género de Argentina”, compartió, en diálogo con este medio la activista trans Alba Rueda, ex representante especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de la Cancillería.

Además advirtió que los movimientos de extrema derecha estudian los discursos feministas y dan vuelta sus eslóganes. “Es el simbolo de este momento, vaciar de contenido para distorsionar la realidad”, analizó.

Frente a estos ataques, para Rueda es urgente articular la lucha con los otros sectores, y unir las agenda del ambientalismo, migrantes, mujeres y LGBTIQ+. “No somos una agenda aislada, tenemos que unirnos. Solos no tenemos nada de fuerza. Algo que el movimiento LGBT viene pidiendo hace tiempo: que vengan y marchen con nosotras”. 

“No pasarán porque son derechos que nadie nos regaló. Los logramos con el apoyo de la sociedad y del conjunto de las fuerzas políticas democráticas. Tendrán problemas con las fuerzas dialoguistas que no necesariamente son anti derechos. Estamos atentas, organizadas y en movilización permanente”, compartió a Presentes Martín Canevaro, abogado y secretario de 100% Diversidad y Derechos

Desde esta organización difundieron un comunicado en el que solicitan “la intervención del conjunto de las instituciones del Estado ante la vergonzosa diatriba del presidente contra la ley, como así también la adopción de medidas urgentes de protección ante la violencia, el abuso, la estigmatización y la discriminación que sus dichos generan”. Además, reclamaron al conjunto de las fuerzas políticas y sociales un acuerdo para frenar la violencia fascista, mientras invitaron al movimiento internacional LGBTIQ+ a mantener una unidad frente a estos ataques.

Denuncias en la justicia

Los dichos de Milei trajeron repercusiones. Entre ellas, una denuncia penal del diputado Esteban Paulón. También otras denuncia y un habeas corpus preventivo para proteger a las personas que defienden los derechos humanos en nuestro país presentado por la Federación Argentina LGBT (FALGBT), firmada por las activistas María Rachid y Flavia Massenzio. 

“Vamos a hacer todo lo que haya que hacer para ponerle un límite a la ignorancia y la violencia de este gobierno nacional. Esperamos que la sociedad y sus referentes nos acompañen y le exigimos a la Justicia que actúe en el mismo sentido”, consideró Rachid, en diálogo con Presentes. Remarcó la necesidad de expresarse para poner un límite a esta violencia, “ya sea recurriendo a la justicia, exigiéndole que cumpla el rol que tiene que cumplir en un estado democrático; ya sea saliendo a la calle y organizándonos las diversidades, las mujeres y la sociedad en su conjunto”.

Por otra parte, la Asamblea Antifascista LGTBINBQ+ convocó a una concentración este sábado a las 17 en el Anfiteatro del Parque Lezama, en el barrio porteño de La Boca, contra los dichos del mandatario. «La vida está en riesgo. ¡Basta! Al closet no volvemos nunca más», es el lema que eligieron.

Este artículo pertenece a la Agencia Presentes y es reproducido por Tiempo Argentino a partir de un convenio de publicación para difundir periodismo especializado y de calidad.