El 2024 puede romper el récord de calor registrado en 2023 debido a que el fenómeno de El Niño sigue provocando un aumento de las temperaturas, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que instó a los países a reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero para combatir el cambio climático.
La OMM afirmó que la tendencia registrada entre junio y diciembre de 2023 va a continuar en 2024 con los efectos del fenómeno meteorológico El Niño por lo que el calor podría superar los récords ya establecidos el año pasado.
«Dado que El Niño suele tener su mayor impacto en las temperaturas globales después de alcanzar su punto máximo, el 2024 podría ser aún más caluroso», indicó la argentina Celeste Saulo, que acaba de asumir como secretaria general de la OMM, según consignó la agencia de noticias AFP.
Por su parte, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) proyectó que hay una probabilidad de cada tres de que 2024 sea más cálido que 2023, y un 99% de que este año se sitúe entre los cinco más cálidos de los registros.
El informe anual de la OMM, que recopila varias bases de datos del mundo, confirmó que 2023 fue con «diferencia» el año más cálido en los registros. La temperatura media anual en 2023 estuvo 1,45 ºC por encima de los niveles de la era preindustrial (1850-1900). El Acuerdo de París firmado en 2015 fijo como objetivo limitar el alza de la temperatura global a 1,5 °C en relación con dicha era.
Según la NOAA, la temperatura mundial en la superficie en 2023 fue 1,18 ºC superior a la media del siglo XX, y también fue más cálida que el siguiente año más caluroso, 2016, por un margen récord de 0,15 ºC.
Saulo afirmó que el cambio climático es «el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad».
«Debemos reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y acelerar la transición hacia fuentes de energía renovables», destacó.