En el contexto del debate público que genera la caída del 48% de la tasa de natalidad en la Ciudad de Buenos Aires entre 2016 y 2024, la consultora Sentimientos Públicos realizó una investigación en la que encuestó a 700 personas. Del 77% de los encuestados porteños que respondió que tiene hijos, dos tercios cree que la maternidad o paternidad mejoró su vida, mientras que el otro tercio asegura que es algo que “a veces disfruta y otras no tanto”. Por su parte, el 13% dijo que no tiene hijos pero “le hubiera gustado o le gustaría tener” y el 10% restante declaró haber elegido no tenerlos.

El reporte alerta sobre tendencias de un posible envejecimiento poblacional en la Ciudad. Por un lado, muestra que hay menor satisfacción con la maternidad o paternidad en millennials (30 a 43 años) que en mayores de 43. Por otro lado, el 10% de los adultos menores de 43 años respondió que posponen tener hijos por incertidumbre económica o ambiciones profesionales. Finalmente, un 20% de los centennials (18 a 29 años) encuestados declaró que no quieren tener hijos y un 15% de este grupo etario prefiere los animales de compañía.

Tener hijos es menos gratificante para las mujeres

La experiencia de tener hijos parece ser menos gratificante en jóvenes y mujeres, según los resultados de esta encuesta. La precariedad económica, las incertidumbres laborales, la valoración de la compañía animal y la división de roles contribuyen a esta tendencia”, expresó, Hernán Vanoli, director de Sentimientos Públicos. “A la hora de reflexionar sobre las infancias, entre los porteños hay un alto consenso de que el rol del Estado es fundamental”, agregó.

Según el informe, hay un 10% de diferencia de diferencia en la satisfacción de tener hijos que experimentan las mujeres en relación a los hombres. Entre las principales demandas de madres y padres al Estado, se piden mejores contenidos en las escuelas, un entorno barrial más seguro, acompañamiento en el uso de tecnologías y la integración de los niños más vulnerables. Sin embargo, sigue la valoración por el entorno urbano: solo un 15% de los encuestados desea criar a sus hijos fuera de la Ciudad.