El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó varias órdenes ejecutivas para retirar al país norteamericano del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y dejar de financiar a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).
Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden, restableció la membresía de Estados Unidos en ambos organismos, si bien suspendió la financiación a la UNRWA el año pasado tras las acusaciones de que varios de sus trabajadores participaron en el ataque de las milicias palestinas el 7 de octubre de 2023 contra Israel.
«Para mantener con vida a la población, que está viviendo en una situación sumamente extrema, necesitamos millones de euros»
— El Tablero | Canal Red (@ElTablero_TV) February 5, 2025
Raquel Martí, directora de @UNRWAes, sobre la congelación de fondos para la UNRWA ordenado por Trump 👇🏾
📺 EL TABLERO | https://t.co/Zhg8yOu7hh pic.twitter.com/CL9Dh4y5Ge
Un informe de una comisión externa determinó que la organización de ayuda a los palestinos tiene margen de mejora en cuestiones como neutralidad o transparencia, si bien descartó que Israel presentara pruebas que acrediten las acusaciones en su contra.
La orden ejecutiva también insta a revisar la relación de Estados Unidos con la Organización de Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (UNESCO), organismo del que también se retiró durante su primer mandato.
La medida se produjo poco antes de que Trump se produjera la reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en que se anunció el plan de reconstrucción de Gaza y expulsión de palestinos.
BB con Europa Press