El candidato demócrata estadounidense Raphael Warnock ganó una de las dos bancas que Georgia tiene en el Senado, con lo que se convirtió en el primer senador afroamericano por ese estado y dejó al partido del presidente electo Joe Biden a un paso de obtener la mayoría en la Cámara alta del Congreso.
Warnock, un pastor que presidió 15 años en la misma iglesia de Atlanta donde predicó el asesinado activista por los derechos civiles Martin Luther King, derrotó a la senadora saliente republicana Kelly Loeffler, según proyectaron las cadenas de noticias CNN, CBS y NBC tras los comicios de ayer.
La atención gira ahora hacia la segunda vuelta por el otro escaño en juego en Georgia entre el senador republicano David Perdue y el candidato demócrata Jon Ossof, que determinará qué partido controla el Senado y, por lo tanto, la capacidad del demócrata Biden de avanzar su agenda legislativa.
La carrera entre Perdue y Ossof estaba demasiado pareja como para proyectar un ganador, dijeron las cadenas de noticias estadounidenses.
Según la ley electoral de Georgia, un candidato que va segundo puede pedir un recuento cuando el margen de diferencia con el primero es menor o igual a 0,5 %.
Si los demócratas obtienen la segunda banca por Georgia, tendrán el control del Poder Legislativo, porque ya dominan la Cámara de Representantes del Congreso, y del Poder Ejecutivo.