Estados Unidos anunció que funcionarios de las áreas de Defensa y Seguridad viajarán “en las próximas semanas” a Ecuador para “explorar” con los responsables locales la forma de lograr “de manera más efectiva” un proceso de colaboración para “enfrentar la amenaza que representan las organizaciones criminales transnacionales”.

“Estados Unidos aumentará el intercambio de inteligencia, la cooperación para combatir la actividad cibernética maliciosa y la asistencia con la implementación de reformas penitenciarias y empleará otras herramientas disponibles para responsabilizar a aquellos individuos y organizaciones que participan en actividades criminales y socavan el estado de derecho”, anunció el Departamento de Estado.

En un comunicado que firma su vocero, Matthew Miller, Washington adelantó que viajarán a Quito la jefa del Comando Sur, la general Laura Richarson; el subsecretario de la Oficina Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Todd Robinson, y el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin Sullivan.

El texto advierte que desde el lunes Ecuador “ha experimentado niveles atroces de violencia y terrorismo a manos de elementos narcocriminales que tienen como objetivo a civiles inocentes”.

Expresa que EEUU “condena estos ataques y a los criminales responsables” y ratifica el “compromiso” de la administración de Joe Biden de “mantener una estrecha colaboración con Ecuador, incluso en la lucha contra las organizaciones criminales”.

“Trabajaremos con el presidente (Daniel) Noboa para profundizar nuestra cooperación en materia de aplicación de la ley a través de programas de asistencia de seguridad de Estados Unidos”, subraya el comunicado.

Y anuncia el viaje de los funcionarios “para acelerar esa cooperación”, pero también para “explorar con los homólogos ecuatorianos formas en que podemos trabajar juntos de manera más efectiva para enfrentar la amenaza que representan las organizaciones criminales transnacionales”.

Más temprano, en conferencia de prensa, el portavoz adjunto del Departamento de Estado,

Vedant Pate, había evitado hacer una “evaluación” sobre lo que pasaba en Ecuador, pero remarcó que Washington estaba “listo para brindar asistencia”.

Reseñó entonces que EEUU canceló todas las citas consulares de rutina y el personal de la embajada hacía teletrabajo al menos hasta mañana.

“Más allá de eso, estamos monitoreando de cerca la situación y hemos estado en contacto con varios ciudadanos estadounidenses y estamos brindando toda la asistencia consular adecuada”, expresó Pendant.

El presidente Daniel Noboa declaró el martes el estado de “conflicto armado interno” y dispuso la categoría de “terroristas” para 22 bandas criminales que actúan en el país básicamente como organizaciones narcos.

Fue en respuesta a la fuga de dos importantes jefes de bandas, motines y retenciones de agentes en cárceles y explosiones, incendios y ataques en las calles de las principales ciudades.

Ya ayer el asesor de Seguridad de la Casa Blanca, jake Sullivan, había condenado los “ataques criminales” de los grupos armados y garantizado que el país respaldaría “la seguridad y la prosperidad de los ecuatorianos”, además de prometer un refuerzo en la cooperación “para garantizar que los perpetradores sean llevados ante la Justicia”.