Uno de los puntos que permiten tomar magnitud de la presunta estafa en la que terminó involucrado el presidente Javier Milei es el judicial. Más allá de la investigación en la Justicia argentina, todo indica que podrían activarse procesos en Estados Unidos que van desde la intervención del FBI hasta una eventual demanda colectiva. «Si perdió dinero en $Libra, contáctese para conocer sus derechos. Representamos a miles de clientes que quieren recuperar su dinero por pérdidas criptográficas».
Con esa publicación en X, unas pocas horas después de la difusión que hizo Milei del token que saltó desde centavos hasta alrededor de los u$d 5, y luego cayó hasta casi desaparecer, un reconocido estudio de abogados de Nueva York salió a cazar damnificados.
Es el Burwick Law, especializado en activos digitales, que dijo haber reunido a más de 200 personas. Si bien se negaron a precisar el monto del daño que sufrieron sus clientes, dijeron que son de Estados Unidos, Europa, Asia, África y América, incluso varios de Argentina.
«Esta situación se está desarrollando y evolucionando. Estamos investigando activamente las opciones disponibles para nuestros clientes. Dada esa rapidez, sería prematuro especular sobre los detalles de cualquier acción legal», dijo Max Burwick, socio gerente de Burwick Law, en una respuesta oficial a una consulta de Tiempo.
Pese a eso, todo indica que es probable que impulsen una class action, equivalente a una demanda colectiva de Argentina. Así actuaron en casos similares a este.
En un intercambio con este medio, desde el estudio explicaron que en esos procesos se elige un demandante principal que esté dispuesto a representar a los otros integrantes del colectivo. Generalmente, es el que más dinero perdió. Después arranca la fase de pruebas, donde él o los acusados suelen pedir una moción para desestimar la demanda o proponer un acuerdo para no ir a juicio por medio de la compensación económica.
El escenario en EE UU incluye presentaciones ante el Departamento de Justicia, el FBI y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). El que primereó fue el estudio argentino Moyano y Asociados, que presentó un Reporte de Operaciones Criminales en el que pidió que se investigue el rol de Milei, de Julian Peh, dueño de Kip Protocol (NdR: la empresa de infraestructura digital detrás de Viva la Libertad Project, por el cual supuestamente se iban a financiar negocios de la economía argentina); de Hayden Davis, creador de $Libra, y de los organizadores del Tech Forum, Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy.
Por su lado, Juan Grabois, denunciante en los tribunales argentinos, anunció la elevación de un reporte similar ante el FBI y otro por fraude ante la Comisión Federal de Comercio de EEUU.
Conocedores de ese tipo de procesos confían en que puede haber avances significativos ya que se trata de un tema de interés para ese país. Los dos factores centrales son la existencia de afectados estadounidenses y el hecho de que las transacciones fueron en dólares.
Sebastián Sal, doctor en Economía y abogado penalista, le dijo a Tiempo que reportes como los mencionados representan una investigación previa a la intervención de un fiscal que decida qué proceso encarar. «Creo que van a avanzar, que puede haber exhortos a la Argentina y que tranquilamente puede haber llamados a declaración», aseguró.
Especialistas como él advierten que podría haber mayor celeridad en EE UU, ya que tokens como $Libra tienen base en blockchain, una tecnología que permite ver la trazabilidad de los fondos. Otro factor que influye, según el abogado, es que por una cuestión de cercanía los tiempos de respuesta de eventuales exhortos que los investigadores pueden hacer a bancos o billeteras electrónicas son más cortos.
El gran desafío es identificar a quienes sabían de antemano que Milei iba a promocionarla, compraron barato y se retiraron cuando el precio tocó su pico, llevándose sumas por demás cuantiosas.