La embajada de Estados Unidos en La Paz informó hoy al gobierno de Bolivia que una joven de 17 años había confesado que estaba en condiciones de atentar contra el presidente Evo Morales, reveló el ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero.
El funcionario dijo en conferencia de prensa, en Santa Cruz de la Sierra, que la Policía ya investigaba esa amenaza, cuyo grado de seriedad y peligro aún no habían sido determinados.
Nos parece un hecho grave mencionar solamente que se pretenda asesinar al presidente, subrayó Romero.
Según el ministro, el dato fue transmitido por el encargado de seguridad de la embajada estadounidense a las autoridades de la Policía boliviana.
De acuerdo con el relato de Romero, la joven, una boliviana cuyos padres residen en La Paz y Cochabamba, avisó a la embajada estadounidense a través de Facebook que estaba en condiciones de asesinar a Morales y pidió protección para ella y su familia.
Supuestamente, la muchacha creyó que Estados Unidos le daría protección si ella mataba a Morales, a raíz de que ambos países mantienen una tensa relación desde hace una década y se expulsaron los respectivos embajadores en 2008.
Romero remarcó que la embajada norteamericana avisó sobre el mensaje siguiendo los protocolos usuales.
El ministro no reveló el nombre de la joven pero dijo que se investigaba si ella u otra persona envió los mensajes desde su cuenta de Facebook, y prometió que en las próximas horas se revelarían más detalles del caso.
Hasta esta noche no se había informado si se detuvo a alguna persona en relación con la denuncia.