Las fichas internacionales alrededor de Venezuela se mueven a un ritmo vertiginoso mientras se sigue a la espera de la publicación del detalle del escrutinio por parte del Consejo Nacional Electoral luego de que, el domingo en la noche, anunciara el triunfo de Nicolás Maduro.

Después de algunos días de relativa moderación, finalmente el Gobierno de Estados Unidos se subió a la narrativa de la ultraderecha venezolana. El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó este jueves que el candidato opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, fue el ganador de las elecciones presidenciales del pasado del 28 de julio.

«Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio», dijo Blinken en un comunicado.

Por su parte, los gobiernos de Brasil, Colombia y México emitieron una declaración conjunta en la que expresaron que “las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional”.

También exhortaron al CNE a acelerar la entrega del escrutinio definitivo: “Seguimos con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación”.

«El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados», indicaron los gobiernos presididos por Lula, Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro.

Además, subrayaron: «En ese contexto, hacemos un llamado a los actores políticos y sociales a ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escalada de episodios violentos. Mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser las preocupaciones prioritarias en este momento».

«Sea esta la oportunidad para expresar, nuevamente, nuestro absoluto respeto por la soberanía de la voluntad del pueblo de Venezuela. Reiteramos nuestra disposición para apoyar los esfuerzos de diálogo y búsqueda de acuerdos que beneficien al pueblo venezolano», agregaron.