Eduardo Jozami falleció el 27 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires. Tenía 84 años. El abogado, periodista y docente fue siempre un baluarte en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos. Los restos fueron velados el sábado último, en la Legislatura porteña.

Dentro del amplio abanico de sectores populares en los que Jozami colocó su empeño se encuentra la Economía Social y Solidaria. Además de acompañar a muchas experiencias cooperativas, en su actuación como legislador porteño y como secretario de Vivienda de la CABA, impulsó dos leyes importantes para la vivienda: la Ley 341 y la Ley 324.

La más importante fue la Ley 341. El programa instrumentó políticas de acceso a la vivienda para uso exclusivo y permanente de hogares incorporados en procesos de organización colectiva a través de cooperativas, mutuales o asociaciones civiles sin fines de lucro mediante subsidios o créditos colectivos para la cooperativa.

Además, cada cooperativa incorporó a un profesional para que ofrezca el asesoramiento en la definición las características de su vivienda.

La Ley 324, en tanto, en uno de los incisos promueve la creación de cooperativas para la elaboración de viviendas y se otorgaron créditos para tal fin.

Hugo Cabrera, presidente de la Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires (FEDECABA) en representación de Gráfica Campichuelo y Fundación Campichuelo, recordó la cercanía de Jozami con la Economía Social y Solidaria, en diálogo con ANSOL: «Con mucha tristeza, recibimos la noticia del fallecimiento de Eduardo Jozami, un compañero que siempre estuvo del lado de los trabajadores».

«Nuestra cooperativa tuvo la alegría de estar muy cerca de él y de sentir su generosidad y sus ganas de siempre ‘dar una mano en lo que se pueda’. Hoy, lo recordamos con dolor, pero también con esperanza de que su ejemplo termine siendo para cada uno de nosotros un mojón donde mirarnos», completó Cabrera