Luego de una serie de incidentes registrados este martes 9 de enero en distintas ciudades del Ecuador, que incluyeron la toma de un canal de televisión por parte de grupos armados en Guayaquil, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa emitió el decreto para declarar conflicto armado interno a nivel nacional y ordenar a las fuerzas militares neutralizar a una serie de grupos del crimen organizado. Además decretó a 22 grupos transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.
En el Decreto Ejecutivo 111 Noboa dispuso “reconocer la existencia de un conflicto interno armado” y lo suma como una causal para el decreto 110 en el que declaró estado de excepción y toque de queda. El mandatario dispuso a la Asamblea Nacional de Defensa la ejecución del decreto y anunció que informará de forma constante sus avances.
En el decreto se pide identificar a una veintena de grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes. El Consejo de Seguridad Pública y del Estado con base en los informes técnicos actualizará el listado de grupos identificados.
En artículo cinoc del decreto se pide también ordenar «a las fuerzas armadas ejecutar operaciones militares, bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos, para neutralizar a los grupos identificados en el artículo cuatro del presente decreto ejecutivo», según informó el portal del diario El Universo.
Asimismo dispuso “la movilización e intervención de las fuerzas armadas y policía nacional en el territorio nacional para garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y los actores no estatales beligerantes conforme lo expuesto en el presente decreto ejecutivo”.
El expresidente Rafael Correa se expresó en la red social X y respaldó al actual mandatario. «Todo el apoyo, presidente. El crimen organizado le ha declarado la guerra al Estado y el Estado debe salir triunfador. Es hora de la unidad nacional. Reemplace con personal civil o policías retirados a los miles de policías que absurdamente están en puestos burocráticos y envíelos a la calle. La Patria triunfará. ¡Hasta la victoria siempre!».