“Los cielos de Patagonia nos terminan posicionando, ayudando a difundir la región, con todos los atractivos que tiene. Octubre es un mes increíble, porque coincide con la floración de los cerezos. En el caso de Los Antiguos, las primeras floraciones de la Estepa, las montañas todavía tienen un montón de nieve, pero a la vez las rutas ya están transitables.
Entonces, es un momento en que estamos totalmente operativos, pero a la vez, al ser el principio de la temporada en la región, se convierte en una combinación ideal”, le dice Federico Djeordjian director de Chelenco Tours a Tiempo mientras expresa su entusiasmo por el eclipse y porque toda la región noroeste de Santa Cruz se prepara para recibir a los locales y a los visitantes que quieran disfrutar del fenómeno. Es único, por ser un eclipse anular.
“Es súper importante”, resume este emprendedor turístico que dejó Buenos Aires hace 15 años y se instaló en la localidad de Los Antiguos donde fundó su empresa de turismo receptivo. Es un amante de la naturaleza en estado puro. “El evento lo están promoviendo desde la provincia, desde Parques Nacionales, Rewilding (una ONG), las comunidades cercanas como Lago Posada, Perito Moreno, Los Antiguos, incluso el Planetario de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata, o sea, confluyen un montón de instituciones”, agregó.
Todo va desarrollarse entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre para poder conocer la región y disfrutar las localidades que la integran como Perito Moreno, Los Antiguos (famosa por ser la Capital de la Cereza) y Lago Posadas. Ofrecerán propuestas para acceder a encuentros, charlas técnicas, gastronomía, alojamiento y servicios de turismo de naturaleza ofrecidos por emprendedores locales, así como rutas escénicas y salidas guiadas a las áreas protegidas para la observación de fauna y la interpretación de paisajes geológicos.
Alternativas para todos los gustos
Desde Perito Moreno, también Claudio Figuero, un pionero del turismo receptivo de la región con Zoyen Turismo, se entusiasma en diálogo con Tiempo para confirmar que ya están diseñando las actividades y propuestas para esa semana del eclipse.
En el caso de Lago Posadas, Pablo Ricciardi le dijo a Tiempo que el hospedaje Río Tarde, famoso por ofrecer actividades relacionadas con la naturaleza ya está recibiendo reservas para esas fechas.
La ventana de tiempo entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre es una invitación ideal para conocer un lugar atesorado por los amantes de la naturaleza salvaje en lo que muchos llaman la Patagonia infinita. Pero es el miércoles 2 de octubre, el día cuando la Argentina se convierte en el escenario del eclipse solar anular y la provincia de Santa Cruz la principal zona de la Patagonia para presenciar este fenómeno mundial que atravesará la región austral de América del Sur, pasando por Chile y Argentina, indicaron en un comunicado de Parques Nacionales.
Con diferencia de pocos minutos según la localidad desde la costa a la cordillera, todo el eclipse transcurrirá entre las 16 y las 18:20 aproximadamente, alcanzando su máximo cerca de las 17:25. La anularidad durará 6 minutos y 20 segundos en el sector central de la franja del eclipse. Atenti.
La magnitud del evento determinó que fuera declarado de interés por la Honorable Cámara de diputados de la Nación y también interviene en su organización la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación.
En qué consiste
Los eclipses de sol representan uno de los fenómenos más impresionantes de la naturaleza. Nuestro satélite natural, la Luna, se coloca entre el Sol y la Tierra cada 29,5 días. Cuando esa alineación es perfecta, algo que no siempre ocurre porque el plano orbital de la Luna está levemente inclinado con respecto al de la Tierra, la Luna puede pasar justo por delante del Sol y provocar un eclipse.
Cuando la Luna está en el punto de su órbita más alejado de la Tierra, el tamaño de nuestro satélite es ligeramente menor que el del Sol. Entonces, la Luna no alcanza a tapar por completo el Sol durante un eclipse y en este caso se lo llama eclipse anular.
Por qué en la Patagonia
La región del Noroeste santacruceño donde está el Parque Nacional Patagonia conserva un ambiente singular de la estepa patagónica caracterizado por altas mesetas basálticas, lagunas, humedales y cañadones extensos y profundos ideales para la exploración desde la primavera hasta el otoño y en esta fecha será “palco” natural privilegiado.
Uno de los puntos es el sector de la estancia La Ascensión, dentro del Parque Nacional Patagonia (APN) ubicado al pie de la meseta del lago Buenos Aires; y diversos espacios dentro del sector Cañadón Pinturas, que ofrece un sinfín de senderos para sumergirse en esta naturaleza inhóspita que contiene un tramo del río Pinturas y uno de los accesos al Parque Provincial Cueva de las Manos.
La Ascensión, está en la Ruta Provincial 43, a unos 40 km de la localidad de Perito Moreno en dirección Oeste, pertenece a la Administración de Parques Nacionales. Cuenta con una seccional de guardaparques emplazada en un tradicional casco ganadero reconvertido al turismo de naturaleza.
En este sitio, hay un galpón de esquila original utilizado para eventos y charlas y un área de acampe cerca del lago Buenos Aires —el segundo más grande de Sudamérica—. Todo al pie de la meseta del mismo nombre que provee de agua a la zona y domina el paisaje y a través de una red de senderos se puede acceder a ambos sitios y otros atractivos geológicos, como el cerro La Calle, el cerro Negro, Roca Guacha y una laguna para la observación de aves. Es famoso este Parque porque protege al Macá Tobiano que anida en las lagunas de altura.
Dentro de la Reserva Privada Parque Patagonia, el sector del Portal Cañadón Pinturas, es de acceso público y está literalmente sobre la Ruta Nacional 40, a 56 km de la localidad de Perito Moreno en dirección Sur. Cuenta con un Planetario y Centro de Interpretación, nombrado «Elsa Rosenvasser Feher», situado en el corazón del portal y que será una de las sedes para la observación del eclipse.
Esta zona con una red de 50 km de senderos demarcados de ensueño, con acceso a los cañadones Pinturas y Caracoles, y permite alojarse en un hospedaje histórico y a la vez tiene cuatro sitios de acampe, lugares acondicionados y puesto en valor para permanecer con vehículos tipo motor home, perfecto para rodanteros. Cuenta con parking general desde donde se puede realizar el circuito de senderismo Arco Iris, para toda la familia y dentro del área hay sector definido para pasar más días y con un refugio top, con cocina integrada a un amplio ambiente de comedor y estar, además de duchas de agua caliente. Hay que registrarse en www.parquepatagoniaargentina.org
En la misma región se encuentra el Parque Provincial Cueva de las Manos, con el Sitio Patrimonio de la Humanidad, por su arte rupestre que incluye pinturas con más de 7500 años de antigüedad, también formará parte de la oferta de actividades y visitas guiadas en el marco del eclipse. https://www.facebook.com/cuevadelasmanos
Qué pasará en Bs As
En los meses previos al eclipse, el Planetario Galileo Galilei, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participará de la agenda en la Patagonia, a través de charlas, conferencias, espectáculos inmersivos en el Domo y observaciones de cielo. Además, el día del eclipse (que desde Buenos Aires será parcial) ofrecerá observaciones por telescopio en su explanada.
Al mismo tiempo, desde el Complejo Astronómico El Leoncito, en el corazón del Parque Nacional El Leoncito en San Juan, el Planetario de la Universidad Nacional de La Plata y el Grupo Astronómico Osiris, participarán del evento.
También en la costa
Sobre el litoral marino costero de Santa Cruz, las ciudades como Puerto San Julián y Puerto Deseado también estarán dentro de los sitios beneficiados por el fenómeno del eclipse, sumando a la propuesta localidades portuarias con historias de exploradores, piratas y corsarios, colonos, pobladores originarios, estepas, playas y acantilados junto a los Parques Interjurisdiccionales Marinos Makenke e Isla Pingüino.
Recomendaciones
Si querés verlo por vos mismo, hay que hacerlo de manera segura y utilizar gafas especiales para eclipses. No es recomendable mirar directamente al sol porque puede causar daños en la vista.
Lo cierto es que en este 2024 el invierno se despide con un fenómeno único en el mundo y magnífico que permitirá descubrir uno de los sitios más sorprendentes de la Patagonia argentina.