La cúpula de la Policía de la Ciudad fue reemplazada luego de una nueva fuga de presos de comisarías de CABA, esta vez masiva, ocurrida durante la madrugada en el barrio de Liniers. El escape sumó puntos en el récord instaurado por el Jefe de Gobierno porteño en materia de seguridad: en los primeros doce meses de su gestión hubo 14 fugas de presos en distintas sedes policiales.

La decisión de remover el jefe y subjefe de la fuerza porteña, Pablo Kisch y Jorge Azzolina, así como al director de alcaidías, fue anunciada en conferencia de prensa por el Ministro de Seguridad, Waldo Wolff, quien además presentó a los reemplazantes.

Las nuevas autoridades policiales son desde este martes el Comisario Mayor Diego Casaló y la  Comisaria Mayor, Carla Mangiameli, quienes se desempeñarán como jefe y subjefe de la Policía de la Ciudad, respectivamente.

El anuncio de Wolf se produjo luego de que 17 presos se escaparan de la Alcaldía N°9, ubicada en la calle Gana al 400.  

La semana pasada el gabinete de Jorge Macri sufrió cambios importantes tras la salida de Diego Kravetz al frente de la Secretaría de Seguridad (y su designación como segundo en la SIDE de Milei), quien fue reemplazado por Ezequiel Daglio, un hombre del PRO cercano a Patricia Bullrich, que antes de su designación como segundo de Wolff, se desempeñaba como subsecretario de Relaciones con la Comunidad y Atención a la Víctima.

“Estos cambios que estamos proponiendo no son solamente en la cúpula, si no también en la plana mayor y que vamos a definir en las próximas horas”, dijo Wolff en la conferencia de prensa. 

Y agregó: “Tenemos sobrepoblación, pero eso no quita que tengamos la obligación de preservar a los vecinos. Nos hacemos cargo y vamos a ser sumamente inflexibles”.

Asimismo, el funcionario dijo que la Justicia deberá determinar las responsabilidades de las fugas y que el gobierno porteño es “querellante” en ese expediente. 

Informó que están realizando una investigación penal y reiteró que van a “remover a la cúpula” porque “no se pueden fugar 17 personas a través de un boquete y enterarnos dos horas después”.

Desde el Ejecutivo porteño, comunicaron que se encuentran trabajando con el fiscal general, Juan Mahiques, con la intención de realizar una investigación “exhaustiva al interior de la fuerza para determinar responsabilidades”.

Paralelamente, la División Unidad Táctica de Intervenciones en Alcaidías (DUTIA) están llevando adelante “requisas y  controles” de manera “intensiva y profunda”. Además, los Ministerios de Seguridad de la Ciudad y de la Nación, a través de la Policía Federal, están trabajando mancomunadamente en la búsqueda de los evadidos. “Por ahora solo hay un capturado, la causa está bajo secreto de sumario”, concluyó el ministro.